Disfruta de la localidad soriana de Arcos de Jalón
Dominado por el verde de su entorno natural, y del blanco y rojo de sus casas tradicionales, Arcos de Jalón es un buen destino a tener en cuenta en la zona sur de Soria.
Ubicado en el Valle del Jalón, el término municipal de Arcos de la Frontera se extiende por donde antaño se asentaron romanos, celtíberos, visigodos y musulmanes. Y es que históricamente está villa soriana ha venido funcionando como una importante vía de comunicación entre la Meseta y Aragón.
En la actualidad, la localidad está integrada, además de por su núcleo principal, por doce barrios: Aguilar de Montuenga, Iruecha, Judes, Jubera, Layna, Montuenga de Soria, Sagides, Utrilla, Urex de Medinaceli, Velilla de Medinaceli y los preciosos pueblecitos de Chaorna y Somaén.
Dotado de un buen entorno natural, Arcos de Jalón también puede presumir de su patrimonio monumental y de una gran oferta de ocio, restauración y alojamiento. De hecho, el municipio se ha convertido en el centro de servicios más importante de la zona sur de la provincia soriana, sobre todo por hallarse muy cerca de la autovía A-2.
Qué ver en Arcos de Jalón
Dominando la villa desde lo alto de un cerro se encuentra el Castillo de Arcos, edificado en el siglo XIV sobre una antigua atalaya musulmana. Hoy en día todavía sigue en pie la Torre del Homenaje, que es de planta cuadrada, y en cuyo interior se puede ver el escudo heráldico de los Albornoz, los primeros señores de Arcos. El castillo es visible desde cualquier lugar del pueblo, y se accede a él por las estrechas callejuelas moriscas que lo rodean.
Otra de las joyas monumentales es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que se aprecian elementos de estilo gótico, renacentista y barroco. Comenzó a construirse a finales del siglo XVI, y fue reconstruida en el siglo XVIII. En su interior destacan su cabecera y bóveda de crucería góticos, una pila bautismal de los siglos XVI o XVII y el retablo de la Asunción, de la segunda mitad del XVII.
Además de haber sido desde de la Antigüedad un importante punto de comunicaciones, la importancia de Arcos de Jalón se acrecentó con la llegada del ferrocarril a finales del XIX. Relacionada con esta época, en el Barrio de la Estación se puede ver la Mikado, una de las locomotoras restaurada.
El entorno natural de Arcos de Jalón
Uno de los grandes atractivos de Arcos de Jalón es su entorno natural, donde podremos disfrutar de parajes como el Páramo de Layna. Para los aficionados a la ornitología y al birding, deben saber que esta zona está incluida en la Red Natura 2000, ya que en ella habitan aves de gran importancia ornitológica, como la Alondra de Dupont.
Para los que prefieran el senderismo, la Ruta de las Gargantas del Jalón, de unos 4,5 kilómetros de recorrido, nos llevará a través de un espectacular desfiladero donde abundan las rocas con las formas más curiosas. Y es también un buen trayecto para avistar aves rapaces.
Otras propuestas imprescindibles son la Laguna de Judes, un pequeño lago de tipo temporal, ya que por su origen kárstico no tiene agua todo el año, y el Sabinar de Solorio, uno de los sabinares más grandes de Europa, donde podremos fotografiar algunos ejemplares centenarios de considerable altura.