Utrera, la capital del flamenco en Sevilla
Buscamos destinos con duende y lo encontramos en tierras sevillanas. Nos vamos hasta Utrera, una ciudad monumental que está considerada la capital del flamenco.
En las tierras bajas del valle del Guadalquivir, a 30 kilómetros de Sevilla, se encuentra Utrera, un destino con duende que te hará vivir experiencias inolvidables en tu viaje.
Esta ciudad del interior de Sevilla te recibe con toda su riqueza patrimonial, su deliciosa gastronomía, la sonrisa de sus gentes y con mucho arte, ya que estás en la cuna del flamenco. Disfrutarás Utrera seguro.
Qué ver en Utrera
El centro histórico de esta localidad sevillana está declarado Conjunto Histórico Artístico, así que vas a tener que hacer unas cuantas paradas en tu recorrido.
En la parte alta del cerro está el Castillo, de época musulmana que ha vivido construcciones, destrucciones y reconstrucciones varias. Su Torre del Homenaje es el perfecto mirador.
Otro de los símbolos de Utrera es la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de estilo gótico con una fascinante Puerta del Perdón en el exterior y un aún más fascinante Retablo Mayor en su interior.
Algunos lugares de interés por la ciudad son la Plaza del Altozano, el Pasaje del Niño Perdido, en la judería o el Palacio del Marqués de Tous que es la Casa de Cultura. Hablando de palacios, el Palacio del Conde de Vistahermosa es el Ayuntamiento y merece una visita.
Tampoco te puedes perder el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, de estilo italiano y que guarda en su interior la biblioteca y algunos objetos personales de los famosos dramaturgos de la localidad, los Hermanos Álvarez Quintero.
Seguramente durante toda la visita te habrá llamado la atención una iglesia que puedes ver casi desde cualquier punto, porque tiene unas dimensiones impresionantes. Es la Iglesia de Santa María de la Mesa, del siglo XV, que constituye uno de los ejemplos más bellos del estilo renacentista andaluz.
El Flamenco en Utrera
Hay más patrimonio monumental en Utrera, pero reserva tus fuerzas para disfrutar del principal atractivo de la localidad, que es el cante. Considerada como la capital del flamenco, Utrera te ofrece espectáculos en vivo tanto en la calle como en los locales del casco histórico. Pero además cuenta con tres eventos señalados que puedes anotar en tu agenda porque son apoteósicos.
No les faltan excusas a los utreranos para hacer una exhibición de su vena flamenca y la Feria de la Consolación, que se celebra alrededor del 8 de septiembre, es un buen momento para conocer la ciudad y su arte en todo su esplendor.
La segunda semana de noviembre tiene lugar el Festival Flamenco del Mostachón, una oportunidad única para disfrutar de los artistas locales organizado en el Teatro Municipal por la peña flamenca Curro de Utrera.
Pero el evento flamenco que más atención y visitantes recibe es el Festival Flamenco Potaje Gitano, que se celebra el último sábado de junio y que es una auténtico festival de los sentidos. Es costumbre comer potaje gitano con un bollo de pan y vino y disfrutar de los espectáculos que se organizan durante todo el día. Te llevarás de allí una cuchara de palo y la sensación de haber vivido una experiencia única.