La Torre del Oro, en Sevilla
La Torre del Oro es uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla, siendo una de las últimas edificaciones que los almohades levantaron en la ciudad.
Fuente de la imagen: ViajeJet
Lo primero, no hay que confundirla con la Giralda, ya que tiene su propia personalidad, e incluso muchos la consideran más emblemática. Hablamos de la Torre del Oro, una edificación albarrana que se encuentra situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla.
Se trata de una torre de 36 metros de altura formada por tres cuerpos. El primero de ellos, de forma dodecagonal, fue construido entre los años 1220 y 1221 por orden del entonces gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo también es dodecagonal, y lo mandó construir el rey Pedro I, conocido como "El Cruel", en el siglo XIV. El cuerpo superior es de forma cilíndrica, y está rematado con una cúpula. Fue construido en el año 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.
Respecto a su nombre, existen diversas teorías. Una hace referencia a los reflejos dorados producidos por los azulejos que la recubrían hace mucho tiempo, en la época almohade. Hay quien prefiere la teoría de que el nombre proviene de los tesoros de oro y plata que el rey Pedro I guardó en la torre. En realidad, durante unas obras de restauración realizadas en el año 2005, se llegó a la conclusión de que el brillo se debe a una mezcla de mortero cal y paja prensada.
Fuente de la imagen: Fundación Museo Naval
Museo Naval de Sevilla
Declarada monumento histórico-artístico en 1931, la Torre del Oro ha tenido varios usos a lo largo de la historia. Originalmente se trataba de una torre para defender tanto la ciudad como el puerto. Varios siglos después fue empleada como oficinas, capilla y prisión. Incluso sirvió de temporal vivienda para las diversas amantes que tuvo Pedro I el Cruel. La más conocida de todas ellas fue doña Aldonza, hermana de doña María Coronel.
En el año 1944 la torre pasó a acoger el Museo Naval de Sevilla, que inició su andadura con 400 piezas traídas desde el Museo Naval de Madrid. Este museo consta de dos plantas. En la planta baja hay diversos objetos que recuerdan la historia de la torre y del puerto. En la parte alta está el museo propiamente dicho, que expone maquetas de barcos, instrumentos antiguos de navegación, documentos históricos, grabados y cartas náuticas vinculadas al descubrimiento de América y a la historia del río Guadalquivir.
En varias ocasiones, esta emblemática torre ha estado a punto de venirse abajo, pero se ha mantenido en pie gracias al apoyo del pueblo de Sevilla. Desde su azotea se contempla una espectacular vista panorámica del río y del casco histórico de la ciudad, donde destaca la imagen de la catedral y de la Giralda.
Fuente de la imagen: Visitar Sevilla
Datos de la Torre del Oro
Horario
- De lunes a viernes: de 09:30 a 18:45 horas.
- Sábado y domingo: de 10:30 a 18:45 horas.
- Duración de la visita: 30 minutos.
- Festivos: cerrado.
Precio
- Precio general: 3 euros.
- Precio para estudiantes, niños de 6 a 14 años y pensionistas: 1,5 euros.
- Precio menores de 6 años: entrada gratuita.
- Lunes: visita gratuita.
- Audioguías: en español, francés, inglés, alemán e italiano por 2 euros.
- Teléfono: 954 22 24 19
- Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, s/n.