El pueblo de Santiponce, a orillas del río Guadalquivir
Famoso por acoger el Conjunto Arqueológico de Itálica, Santiponce es un tranquilo y cercano destino a la capital sevillana poseedor de un gran legado monumental, cultural y gastronómico.
Situada a sólo siete kilómetros de la ciudad de Sevilla, la villa de Santiponce es un destino a tener muy en cuenta. La proximidad a la capital hispalense ha hecho que esta localidad halla acabado formando parte de su área metropolitana, considerándose por muchos como una ciudad dormitorio.
Pero estamos hablando de una población con identidad propia, que ya existía en el siglo XVII y que creció junto a las espectaculares ruinas romanas de Itálica, una ciudad fundada en el año 206 a.c. y que fue escogida en pleno siglo XXI como escenario en la famosa serie Juego de Tronos. El pueblo sigue manteniendo su carácter rural, y dando mucha importancia a la agricultura, contando con productivas zonas de cultivo en la fértil Vega del Guadalquivir.
Santiponce es una de las etapas de las Ruta de Al Mutamid, dedicada al legado andalusí, que discurre entre Sevilla y el vecino país de Portugal, y también pasa por la villa el Camino de Santiago.
El Conjunto Arqueológico de Itálica
Es indudable que el principal punto de interés de Santiponce se concentra en el Conjunto Arqueológico de Itálica, una ciudad romana que vivió su época de mayor esplendor con el emperador Trajano en el año 98, siendo abandonada en el siglo IV.
Las ruinas de esta villa romana se encuentran a orillas del Guadalquivir, en la zona donde hoy en día también se encuentra el Estadio Olímpico de La Cartuja, y muy cerca del Monasterio de San Isidoro del Campo, del siglo XIV, otra de las joyas histórico-monumentales de Santiponce y de toda Andalucía.
A Itálica se la considera la Pompeya Sevillana, y en ella nacieron algunos emperadores romanos, como emperadores Trajano, Adriano o Teodosio I el Grande. De la antigua ciudad se conservan el anfiteatro, murallas, casas y villas, restos de las redes de abastecimiento de agua, las termas o espectaculares mosaicos. Además, a la entrada del recinto hay un museo en el que se exponen muchas de las piezas halladas en el yacimiento.
Qué hacer en Santiponce
Santiponce es mucho más que Itálica, y podremos comprobarlo visitando el Museo Municipal Fernando Marmolejo. Lleva el nombre del que fuera un famoso orfebre sevillano, y en su interior se hace un repaso a la vida de este pueblo andaluz, desde la época romana al siglo XIX.
Gastronómicamente hablando, Santiponce sabe, sobre todo, a productos del campo, a verduras, hortalizas, frutas y legumbres y por supuesto a buen aceite de oliva. Y son platos típicos los arroces caldosos con conejo o perdices, los aliños, los cocidos, las calderetas o el menudo. Son muy populares, y recomendables, locales de restauración como el Horno de Gregorio, el Ventorrillo Canario, la Caseta de Antonio o la Gran Venta Itálica.
Elige Santiponce si lo que buscas es un pueblo tranquilo y hospitalario, con una gran legado cultural y monumental y con una rica gastronomía, y no olvides escoger tu hotel en Santiponce al mejor precio en Hoteles.net