La Plaza de España de Sevilla
Fuente de la imagen: Panorama
La Plaza de España es uno de los lugares bonitos y espectaculares de la ciudad de Sevilla. Está situada dentro del precioso Parque de María Luisa, y es un buen ejemplo de la arquitectura regionalista de la época.
Fue diseñada por el gran arquitecto sevillano Aníbal González para la Exposición Iberoamericana del año 1929, y desde entonces ha fascinado a cuantos la visitan. Se construyó en ladrillo visto y cerámica policromada, y está rodeada por un edificio con dos brazos rematados son sendas torres. También bordea la plaza un estrecho canal con cuatro puentes que lo cruzan, y que simbolizan los cuatro antiguos reinos de España. Se pueden alquilar barcas para dar un paseo por el agua y contemplar la plaza desde una perspectiva diferente.
Su forma semielíptica simboliza la unión entre la antigua metrópolis y sus colonias, y el gran edificio que la enmarca mira hacia el Guadalquivir, río desde donde se inició el viaje que permitió descubrir América.
Fuente de la imagen: Hispalcerámica
Los bancos de la Plaza de España de Sevilla
En la plaza hay 48 bancos, aunque tendrían que haber sido 50, un banco por cada provincia española. Pero en el momento que se construyó, las Islas Canarias sólo tenían una provincia. No fue hasta el año 1927 que se dividirían en Gran Canaria y Tenerife. Además, Sevilla no aparece representada en los bancos junto al resto de provincias, ya que está ampliamente representada en otros cuatro murales de la plaza.
Sobre cada uno de los bancos hay 48 bustos que representan a ilustres personajes de la historia de España, como el escritor Francisco de Quevedo o el pintor Diego Velázquez.
Fuente de la imagen: Traveler
La Plaza de España de Sevilla y el cine
La espectacularidad de este preciosa plaza no ha pasado desapercibida para la industria cinematográfica. Ha servido de escenario para películas como “Lawrence de Arabia”, “el Viento y el León”, “El Dictador”, del cómico Sacha Baron Cohen, o para una escena del Capítulo 2 de "La Guerra de las Galaxias".
De hecho, ha sido elegida como “Tesoro de la Cultura Cinematográfica” por parte de la Academia de Cine Europeo. El grupo británico "Simply Red" eligió la plaza para filmar uno de sus vídeos musicales, y en televisión ha aparecido en incontables ocasiones, como en la serie “Allí Abajo”. Actualmente, Mediaset graba en éste, y en otros escenarios sevillanos, la serie “Lontano da te”.
Fuente de la imagen: Modamoda
Cómo llegar a la Plaza de España de Sevilla
La Plaza de España se encuentra situada, exactamente, en la Avenida de Isabel la Católica, muy cerca de la Ciudad Universitaria y en la margen derecha del río Guadalquivir. Para llegar a esta plaza sevillana se pueden utilizar transportes públicos como el Metro o el autobús.
Las paradas de Metro más cercanas son las de Prado de San Sebastián o San Bernardo, y posteriormente habrá que dar un corto y agradable paseo hasta llegar a la plaza.
Si se prefiere utilizar el autobús, los autobuses número 34, A6, A7, C1 y C2 tienen paradas en la Avenida de María Luisa, mientras que los números 30 y 31 paran en la cercana Avenida de Portugal.