El Patrimonio de la Humanidad de Sevilla

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Octubre, 2020

La ciudad andaluza de Sevilla cuenta con cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, el Archivo de Indias, el Real Alcázar y el Parque de Doñana.

La Giralda, en la Catedral de Sevilla
sig.urbanismosevilla.org

Sevilla tiene un color especial, además de contar con cuatro estupendas propuestas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: la Catedral, el Real Alcázar, el Archivo de Indias y el Parque Nacional de Doñana.

Los tres primeros, situados en el centro de la capital sevillana, fueron inscritos en esta lista de bienes de interés a nivel mundial en el año 1987. Cada uno de ellos representa una época de la historia de esta villa andaluza.

En cuanto al Parque Nacional de Doñana, no se halla en la ciudad, pero sí en la provincia sevillana, a poco más de 30 kilómetros de la capital. La UNESCO lo declaró primero Reserva de la Biosfera en 1980, y posteriormente Patrimonio de la Humanidad en 2005 por la importancia de su diversidad biológica y por preservar varias especies amenazadas de valor universal.


Real Alcázar de Sevilla
andalucia.org
  • La Catedral de Sevilla: estamos ante la catedral gótica más grande del mundo, en la que destaca el original campanario incorporado al templo, y todo un símbolo de la ciudad, la Giralda, una obra maestra de la arquitectura almohade. Formaba parte de la Mezquita Aljama, que ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa este templo sevillano. La catedral cuenta con cinco naves, y en el interior se encuentra la espectacular sepultura que acoge los restos de Cristóbal Colón.
  • El Archivo de Indias: situado en la antigua Casa Lonja de Sevilla, en este archivo se conservan fondos documentales de un enorme valor relacionados con las colonias españolas en América. El edificio de la Lonja fue construido en la época de Felipe II, pero fue en época del rey Carlos III cuando fue reconvertido en Archivo General de Indias, concentrándose en él toda la documentación relacionada con las posesiones que España poseía en ultramar entre los siglos XV y XIX.
Archivo General de Indias, en Sevilla
sevillando.net
  • El Alcázar de Sevilla: se trata de uno de los palacios en uso con más antigüedad del mundo. Su construcción de remonta al siglo XI, cuando era un palacio fortaleza de Abd Al Raman III. Originalmente de estilo árabe, ha ido incorporando otros estilos a lo largo de la historia, como el altar de azulejos realizado en el año 1504. Tiene unos preciosos jardines donde el agua compite en protagonismo con la vegetación.
  • El Parque Nacional de Doñana: fue declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bien natural, y se extiende entre los municipios de Almonte e Hinojos, en la provincia de Huelva, y de Aznalcázar, en la de Sevilla. Se encuentra situado en la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, muy cerca de su desembocadura en el Océano Atlántico, y cuenta con zonas de marismas, dunas, lagunas, zona de monte bajo mediterráneo, zona de matorral… En cuanto a su inmensa y variada población, destacar cinco especies de aves en peligro de extinción, la misma situación que recae sobre otro de sus habitantes, el lince ibérico.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla

Situado frente a la Catedral de la ciudad de Sevilla, el Real Alcázar es un bello palacio de origen árabe que sigue en funcionamiento hoy en día, alojando a la realeza y acogiendo eventos de tipo cult...

La Giralda de Sevilla

La Giralda de Sevilla

Con más de 800 años a sus espaldas, la torre de la Giralda de Sevilla es todo un símbolo de la capital hispalense...