La Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla
Situada en el Barrio de Santa Cruz, la Iglesia de Santa María la Blanca es la única de Sevilla que conserva restos de las tres religiones que convivieron en la capital hispalense.
Situada en la calle a la que da nombre, en el centro histórico de Sevilla, la Iglesia de Santa María la Blanca es una de las más queridas por los sevillanos. Actualmente ofrece culto católico, pero en ella todavía se pueden ver los restos de otras dos religiones, la musulmana y la judía.
Y es que en su origen este templo era una mezquita, pero en 1252 el rey Alfonso X se la cedió a los judíos para que la reconvirtiesen en sinagoga, ya que se encontraba en el barrio de la judería. Finalmente, en 1391 fue consagrada como templo cristiano.
La iglesia actual es el resultado de una gran obra acontecida en 1661, cuando derribaron todo el templo, excepto la Capilla Mayor. Hoy en día está dedicada a Santa María la Blanca, y es la sede de la Hermandad del Rosario de María Santísima, de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves y de la Hermandad del Sagrado Lavatorio de Nuestro Señor Jesucristo.
Qué ver en la Iglesia de Santa María la Blanca
En el exterior de la Iglesia de Santa María la Blanca llama la atención la fachada principal, que está en la calle Santa María la Blanca. Al igual que sucede con la portada gótica, se trata de los restos del edificio que había en 1391. Otros detalles clave de la fachada son el campanario, el azulejo de la Virgen de las Nieves o la puerta lateral, que da a la calle Archeros pero no se suele usar.
En el interior hay mucho que ver, desde el Presbiterio a la Capilla Sacramental, pasando por el coro realizado en sillería de madera de caoba. En sus muros estuvieron colgados cuadros originales de Murillo, pero tras el expolio realizado por los franceses, a principios del XIX, hoy son copias las que adornan las paredes. Los originales fueron devueltos y se pueden ver en el Museo del Prado.
Otras joyas de la iglesia son el Retablo Mayor barroco de finales del XVII; la imagen de la Virgen de las Nieves, obra realizada por Juan de Astorga en 1832; la Capilla de San Juan Nepomuceno, cuya verja tiene adornos barrocos; el Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, el Retablo barroco de La Piedad o el Retablo neoclásico de la Santísima Trinidad, neoclásico, del siglo XIX.
Datos de interés de la Iglesia de Santa María La Blanca
- Dirección: calle de Santa María la Blanca, 5. Sevilla.
- Horario de visitas: de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas. Domingo y festivo, de 09:30 a 12:00 horas, de 13:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas.
- Precio: el acceso a la iglesia es gratuito.
- Visitas guiadas: conviene consultar el horario, y reservar la visita en el teléfono 646156814 o a través del correo electrónico [email protected]
- Visitas especiales: se pueden realizar visitas especiales o temáticas a la iglesia, tanto para grupos como privadas. Para solicitarlas se puede contactar a través del correo electrónico [email protected]