La Iglesia de Santa Ana, la más antigua de Sevilla
Visitar las bellas y antiguas iglesias de la ciudad de Sevilla es un plan casi obligatorio, incluyendo en el recorrido la más antigua de todas ellas, la Iglesia de Santa Ana.
Ubicada en el sevillano Barrio de Triana, la Real Parroquia de Señora Santa Ana, además de ser una auténtica belleza, por fuera y por dentro, puede presumir de ser la más antigua de la capital hispalense. Según una leyenda, fue el rey Alfonso X quien la mandó construir para agradecer a la virgen que le curara una enfermedad de los ojos. Está considerada Bien de Interés Cultural, y en la ciudad de Sevilla se la conoce como la Catedral de Triana.
Aunque no hay ninguna inscripción en ningún muro haciendo referencia a la fecha de inicio de sus construcción, sí que se puede ver en la Capilla del Calvario de la iglesia un pergamino enmarcado con una transcripción hecha en 1861 del cronicón original, y donde se relata tanto el motivo de su construcción, como el origen de su nombre y otros detalles, entre ellos el comienzo de la construcción, en el año 1266.
Su aspecto actual es de estilo gótico, y cuenta con tres naves, siendo dos de ellas más bajas y más estrechas que la está en el medio. De planta rectangular, sus bóvedas son de seis piezas, y posee una torre de estilo mudéjar edificada en el siglo XIV. En el interior destacan un retablo de la Virgen y el Niño realizado por Nufro Ortega y Nicolás Jurate, y la impresionante custodia procesional, que tiene una gran protagonismo en la celebración del Corpus Christi del Barrio de Triana.
Visita cultural a la Iglesia de Santa Ana
Además de poder asistir al culto en la Iglesia de Santa, también podremos solicitar una visita cultural para conocer el edificio, su historia y contenido artístico. Estas visitas han sido posibles gracias a la colaboración de un grupo de personas que, de forma desinteresada, mantiene abierto el templo durante las horas en que no hay culto.
Por las visitas culturales se solicita un donativo de tres euros, destinado a las restauraciones y reparaciones que se realizan continuamente en el edificio y en su contenido artístico. El recorrido cultural tiene lugar por la planta del templo y por la cripta/museo.
Para solicitar las visitas de grupos, durante los días laborables y en los horarios indicados en los datos de la iglesia, hay que ponerse en contacto con sus responsables a través del correo electrónico [email protected], indicando el día que se va a realizar la visita, el número de personas y si irán acompañados por un guía.
Datos de interés de la Iglesia de Santa Ana
- Dirección: Párroco don Eugenio, 1, en la ciudad de Sevilla.
- Horario de las visitas culturales: por las mañanas, y de lunes a jueves, es de 10:30 a 13:30 horas, y los viernes de 11:00 a 13:30 horas. Por las tardes, el horario es de lunes a viernes de 16:30 a 19:00 horas. Este horario puede ser modificado o cancelado, sin previo aviso, por razones pastorales. El acceso para las visitas se realiza por la puerta de la Plazuela de Santa Ana.
- Tarifas: el donativo solicitado, exclusivamente para las visitas culturales por la planta del templo y la cripta/museo, es de tres euros por persona. Se pueden actualizar los precios y horarios en la página web de la Iglesia de Santa Ana. (http://www.santanatriana.org/visita.htm)