La ciudad romana de Munigua, en Sevilla
Compitiendo en importancia con la ciudad de Itálica, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, las ruinas romanas de la ciudad de Munigua constituyen una recomendable visita en la provincia de Sevilla.
Muy cerca de Sierra Morena, y a menos de una hora de la ciudad de Sevilla, se halla la antigua ciudad romana de Munigua. Se trata del yacimiento arqueológico de una de las villas más importantes de las que tuvo el Imperio Romano en la Península Ibérica, la cual fue construida para explotar las minas de cobre y hierro de la zona.
Su nombre latino era Municipium Flavium Muniguense, y de este enclave romano se conservan todavía los restos del foro, las termas, varias casas, la necrópolis, templos, una muralla y el impresionante santuario de las terrazas, situado en lo alto de una colina.
Munigua se encuentra en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, un pueblo que ya de por sí merece una detenida visita. Tras atravesar este población sevillana ya podremos ver el lago que hoy en día ocupa el lugar donde se hallaba la extracción de una antigua explotación minera a cielo abierto.
Munigua, una ciudad romana por conocer
Se pueden observar dos clases de paisaje en la ciudad romana de Munigua. Por un lado la zona de la sierra, al norte, en la que dominan las dehesas y los olivos, y por otra la zona de vega del río Guadalquivir. La villa fue fundada por los turdetanos, y se convirtió en una de las principales fuentes de cobre y hierro de la época.
Son muchos los investigadores, españoles y alemanes, que actualmente siguen estudiando este enclave romano, especialmente la forma en la que funcionaban sus edificios. De hecho, los trabajos de excavación llevan en marcha desde hace ya seis décadas, lo que nos da una idea de lo mucho que nos queda por saber de esta urbe.
La visita al Enclave Arqueológico de Munigua se puede realizar durante todo el año, y es gratuita. El horario es de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes y martes permanece cerrado.
El pueblo de Villanueva del Río y Minas
Ubicado en la Vega Alta del Guadalquivir, Villanueva del Río y Minas, es un municipio sevillano de larga tradición minera. Se trata de una actividad que ya realizaban los habitantes de la ciudad romana de Mulva-Munigua, que se encontraba en su actual término municipal.
La localidad se encuentra junto a la Ribera del Huéznar, a 42 kilómetros de la capital sevillana. En realidad se trata de dos pueblos, Villanueva del Río y Villanueva de las Minas. La primera fue un importante puerto fluvial en la época romana, que se mantuvo activo varios siglos. Tras la reconquista y la marcha de los árabes, tuvieron que construir una nueva villa, y de ahí su nombre, Villanueva.
Además del Complejo Arqueológico Romano de Mulva-Munigua, en el municipio se pueden visitar otros lugares de interés, como la Iglesia de San Fernando, en Minas, y la Iglesia de Santiago el Mayor, en Villanueva del Río, además del Conjunto Histórico Minas de la Reunión.