El Pedroso, turismo rural a las puertas del Parque Natural de la Sierra Morena

Maria Reig 08 Julio, 2024

Historia, patrimonio y mucho por conocer en El Pedroso, en la provincia de Sevilla. Un destino perfecto para desconectar de la rutina diaria.

El Pedroso, Sevilla.
El Pedroso, Sevilla. Fuente: Turismo de la provincia de Sevilla

Situado dentro del Parque Natural de la Sierra Morena de Sevilla y a 65 kilómetros de la capital encontramos El Pedroso, un pueblo de casas blancas donde la historia y la naturaleza que lo rodean lo señalan como un destino ideal para el turismo rural. Y es que el pueblo está rodeado de montañas y del verde de sus dehesas, protagonistas sin duda de su paisaje. Dedicados sus habitantes a la explotación ganadera, forestal y agrícola, El Pedroso es, por su ubicación, un lugar idóneo para realizar rutas y senderos caminando o en bicicleta además de ser escenario que frecuentan los amantes de la caza y de la pesca.

La presencia humana en El Pedroso se remonta al Paleolítico y al Neolítico. Numerosos yacimientos y restos encontrados dan muestra de ello: puntas de flecha de sílex, piedras para moler o encender fuego y vestigios de cerámica. También formó parte del reino de los Tartesos y en los campos cercanos se han encontrado restos de viviendas romanas. De la época árabe se conservan escasos restos, pero durante la reconquista El Pedroso queda ya documentado en la Crónica de Alfonso XI.

El Pedroso, Sevilla.
El Pedroso, Sevilla. Fuente: NaturSpirit

Qué ver en El Pedroso

Paseando por sus calles de casas encaladas con tejados pardos llegaremos a la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, imponente edificio que, junto a su torre, destacan en el paisaje. Se trata del principal templo religioso de El Pedroso. Originalmente fue un templo gótico de tres naves datado por el año 1400. Entre 1556 y 1561 el maestro de obra Diego Sánchez realizó los dos primeros tramos de la nave actual. Sufrió grandes desperfectos por el terremoto de Lisboa y a finales del siglo XVIII se amplió tal y como luce hoy.

En el interior de la iglesia encontramos verdaderas obras de arte. La Inmaculada con el Niño Jesús, de Pedro Villegas, o Santa Catalina, de Hernando de Stormio, son extraordinarias pinturas del siglo XVI. También destaca Las Ánimas del Purgatorio, de autor anónimo perteneciente a la escuela murillesca del siglo XVIII. En la capilla del Sagrario podemos contemplar la talla de La Inmaculada, de Juan Martínez Montañés, realizada hacia 1606. Pero sin duda, la talla más espectacular es una escultura en madera a tamaño real, El Cristo del Buen Fin, obra de Pedro Millán y datada alrededor del año 1500, considerada como una de sus mejores obras en madera.

Cerca de la iglesia encontramos la ermita del Cristo de la Misericordia, antiguo Hospital de la Misericordia, remontándose su existencia a 1484.La imagen del Cristo data del siglo XVI y la de la Virgen es del XVIII. Tanto el Cristo de la Misericordia como la Virgen de los Dolores procesionan el Viernes Santo por las calles de la población. Por su parte, la ermita de la Virgen del Espino, patrona de El Pedroso, es una construcción mudéjar del siglo XV. La reconstrucción de la capilla mayor de estilo gótico-mudéjar se llevó a cabo en el siglo XVII. Cerca encontraremos la llamada Cruz del Humilladero, fechada en 1540 y realizada de una sola pieza en granito blanco, a semejanza de las que se encuentran en el norte. En una de sus caras se observa una Piedad y en la otra un Cristo Crucificado mirando el camino.

El Pedroso, Sevilla.
El Pedroso, Sevilla. Fuente: Wikipedia. Autor: Grez.

Escritura, siderurgia y naturaleza en El Pedroso

No podemos abandonar este lugar sin visitar algunas de sus instalaciones más emblemáticas. En primer lugar, visitaremos el Edificio de las Escuelas Nuevas. Se trata de uno de los mejores exponentes de arquitectura civil de la comarca construido en la primera mitad del siglo pasado. Con un diseño funcional, se han recuperado las cubiertas, las cerchas de madera y el suelo de baldosa hidráulica. En su planta alta se encuentra un espacio museístico destinado a la Historia de la Escritura. Allí podemos contemplar una increíble colección de tablillas, códices, papiros… hasta llegar a la aparición de la imprenta y la edición del libro. Un espacio está dedicado a José Manuel de Lara, su vida y legado, con detalles de los inicios de la Editorial Planeta hasta llegar a lo que es en la actualidad el Grupo Planeta y la historia de su prestigioso premio. La planta baja alberga la nueva biblioteca municipal, que lleva el nombre de José Manuel Lara Bosch, y, en otro espacio, se encuentra el aula “Ingeniero Elorza” dedicada a Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, el cual asumió la dirección de la siderurgia de El Pedroso en el siglo XIX.

Otro lugar interesante para conocer, y en el que se puede solicitar visita guiada, es las minas de La Lima, de las cuales se extraía el hierro que favoreció el desarrollo industrial de la localidad durante el siglo XIX. Podemos también observar la fábrica de Hierros, construida en 1931 y considerada el primer centro siderometalúrgico de España, siendo uno de los símbolos de la Segunda Revolución Industrial Española.

Y si queremos recrearnos en el encanto natural de la zona, varias rutas de senderismo y cicloturismo están esperando a que disfrutemos de ellas. El sendero de las Estaciones de Huéznar, el Arroyo Las Cañas, el Azulaque, el de Las Piñas o el del Huerto de Rivas, permiten observar los diversos ecosistemas que rodean al pueblo, de dificultad variable, e introducen al visitante en el paisaje típico de esta zona, sierras y riberas, que configuran esta puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla.

REPORTAJES RELACIONADOS