La Vía Verde de la Campiña, en Andalucía
Entre las provincias de Córdoba y Sevilla se extiende una de las Vías Verdes más bonitas y sencillas de Andalucía: la Vía Verde de la Campiña.
Se conocen como Vías Verdes a las rutas acondicionadas sobre antiguas vías férreas en desuso. En España podremos disfrutar de hasta 125 itinerarios disponibles de este tipo, todos ellos ubicados en plena naturaleza, y pueden realizarse andando, en bicicleta o a caballo.
Andalucía cuenta con 23 Vías Verdes, que suman una longitud total cercana a los 500 kilómetros. Una de las más populares es la Vía Verde de la Campiña, que recorre una parte de las provincias de Sevilla y Córdoba, y atraviesa los términos municipales de localidades como Guadalcazar, La Rambla, La Carlota o Fuente Palmera, en Córdoba, y Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena en Sevilla.
La Vía Verde de la Campiña
El trazado del antiguo ferrocarril por el que discurre la actual Vía Verde de la Campiña es el que unía la estación cordobesa de Valchillón y la sevillana localidad de Marchena, y estuvo en funcionamiento hasta el año 1970.
Esta vía, que recorre una extensión total de casi 92 kilómetros, unía la ciudad de Córdoba, desde la estación de mercancías de Valchillón, situada a siete kilómetros del casco urbano, con las poblaciones de Guadalcazar, Fuencuierta (La Carlota), Écija y Marchena.
Hoy en día, esta vía de ferrocarril es una ruta que está perfectamente acondicionada y señalizada desde Valchillón a Écija, contando con varios accesos a lo largo del recorrido y algunas zonas de descanso. En la localidad de Écija merece la pena hacer una larga parada antes de continuar hasta Marchena para visitar algunos de sus palacios, conventos o iglesias de la conocida como la “Ciudad del Sol”, la “Ciudad de las Torres” y la “Sartén de Andalucía”.
Ficha técnica de la Vía Verde de la Campiña
- Recorrido: entre la ciudad de Córdoba y la localidad sevillana de Marchena.
- Municipios por los que discurre: la ciudad de Córdoba, Guadalcazar, La Rambla, La Carlota y Fuente Palmera, todos en Córdoba, y Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena, en Sevilla.
- Longitud de la Vía Verde de la Campiña: 91,40 kilómetros.
- Infraestructuras: esta vía cuenta con tres estaciones, dos apeaderos, un túnel y 10 puentes/viaductos.
- Perfil de usuarios: la vía se puede realizar a pie o en bicicleta. En la ciudad de Marchena disponen de bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida.
- Tipo de firme: tierra compactada.
- Medio Natural: ribera del río Guadalquivir y campos de cereales.
- Patrimonio cultural: en el recorrido destacan los conjuntos monumentales de las localidades de Córdoba, Écija y Marchena; la arquitectura barroca de La Carlota o los Baños Romanos de La Luisiana.
- Más información: en la página web de las Vía Verdes.