Curiosidades sobre la Semana Santa de Sevilla

Xabier Tovar 25 Febrero, 2020

La Semana Santa de Sevilla es uno de los eventos más populares y antiguos de España, que con sus siglos de historia ha dado para una colección de curiosidades de las que hablaremos a continuación.

Todos los años esta fiesta religiosa atrae a más de un millón de personas a la capital hispalense. La Semana Santa consiste en una representación mediante esculturas de los diferentes hechos bíblicos que tuvieron lugar en Jerusalén, desde el nacimiento del niño Jesús hasta la muerte y resurrección.

Lo impresionante de estas representaciones es como se hacen en Sevilla, tronos sacados a pulso por costaleros acompañados de bandas de música hacen una estampa peculiar y nunca vista en ningún otro lugar del mundo. A continuación, vamos a hablar de algunas curiosidades que tiene la Semana Santa de Sevilla.

La Virgen “Valiente”
sevillasecreta.co

La Virgen “Valiente”

La Semana Santa de Sevilla tiene siglos de tradición y como tal ha pasado por diferentes épocas de la historia de España, siendo una de ellas la época de la República, donde todo lo relacionado con la iglesia no era bien recibido.

En 1932 solo los cofrades de la Virgen de la Estrella fueron los únicos valientes que se atrevieron a sacar el paso a la calle, como respuesta fueron apedreados, le lanzaron un artefacto explosivo e incluso le dispararon en tres ocasiones, pero finalmente los cofrades completaron el recorrido al completo.


El Cautivo del Polígono
diariodesevilla.es

Recorridos de más de 12 horas

En Sevilla salen más de 100 pasos de Semana Santa, cada uno con su recorrido y su duración que no suelen ser precisamente cortos. Sin embargo, nos encontramos con algunos pasos, como el de “El Cautivo del Polígono” cuyo recorrido dura más de 14 horas y tiene un recorrido total de 10,5 kilómetros siendo esta la procesión con más recorrido de toda Sevilla.

Aunque los costaleros se van cambiando durante el recorrido, son muchos los cofrades que deciden hacer su estación de penitencia permaneciendo tras la procesión durante toda la duración del recorrido, en silencio y en muchos casos, totalmente descalzos, lo que nos hace darnos una idea de la intensidad con la que se vive la Semana Santa en Sevilla.

Hermandad de la Esperanza de Triana
sevilla.abc.es

Túnica de cientos de euros

Los nazarenos que hacen penitencia tras las procesiones de sus hermandades van ataviados con túnicas que varían dependiendo de cada hermandad. Las vestimentas que llevan los nazarenos están compuestas por diferentes partes como la túnica o el capirote, el coste de esta vestimenta tiene un precio alto en general, pero sin duda la Hermandad de la Esperanza de Triana se lleva la palma en este aspecto.

Solo la túnica, con el escudo de la hermandad bordado en hilo de oro, vale 721 euros. Sin embargo, esto no es un impedimento para que los nazarenos salgan con esta hermandad, de hecho, es de las hermandades con más nazarenos en su procesión, con un total de 2600 nazarenos aproximadamente.

Semana Santa de Sevilla
sevilla.abc.es

Miles de personas en completo silencio

Muchas de las procesiones que salen durante la Semana Santa de Sevilla, son procesiones de silencio como por ejemplo la hermandad de El Calvario. Esta procesión de silencio durante su recorrido reúne a miles de personas y hace que se produzca una curiosa estampa, miles de personas, muy juntas en un espacio reducido, gente de todas las edades, es la mezcla perfecta para esperar un estruendoso alboroto.

Sin embargo, el respeto de la mayoría de las personas que van a ver la procesión hace que se produzca un completo silencio solo roto por los pasos de los costaleros, una estampa que año tras año asombra a todos aquellos que visitan por primera vez la Semana Grande de Sevilla.

Liberación de presos durante la Semana Santa de Sevilla
sevilla.abc.es

Liberación de presos durante la Semana Santa

En España hay una tradición por la cual las hermandades proponen a presos de su entorno para su liberación, posteriormente el consejo de ministros y el Ministerio de Justicia al rey son los encargados de seleccionar a los presos que podrán ser liberados en Semana Santa.

Esta ley data de 1870 aunque es una practica que se venia haciendo desde años antes. El origen de esta tradición viene de una leyenda que cuenta que hubo un año en el cual Málaga sufrió una epidemia de peste que produjo que se suspendieran las procesiones. Ante estos hechos varios presos de Málaga pidieron sacar la imagen de “Jesús el Rico” ante la negativa, los reos se amotinaron hasta escaparse y pasear la imagen por toda la ciudad hasta que al finalizar la procesión devolvieron la imagen a su lugar y volvieron a sus celdas. Cuenta la leyenda que, tras esto, la peste desapareció. Entonces, el que era rey por esa época, Carlos III, decidió darle este privilegio a esta hermandad de Málaga, que finalmente se extendió por toda España.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Carmona

Guía de Carmona

A sólo 30 kilómetros de Sevilla, sobre una fértil tierra en la que habitaron antiguas civilizaciones, nos espera la histórica villa de Carmona, una de las ciudades andaluzas con más tirón turístico...