La localidad sevillana de Coria del Río
Situada junto al río Guadalquivir, la localidad sevillana de Coria del Río posee un gran legado histórico y monumental ligado a las diversas culturas que habitaron la zona.
Situado a sólo a 16 kilómetros de la ciudad de Sevilla, el municipio de Coria del Río se encuentra ubicado en el margen derecho del río Guadalquivir, entre la Marisma y el Aljarafe. Su entorno natural está marcado por el Paraje Natural Brazo del Este.
En su larga trayectoria histórica se incluye el paso por esta zona hasta de los vikingos, sin olvidar a los romanos o los árabes, y ya existían asentamientos en el Neolítico. Un dato curioso de esta gran población sevillana es que entre los corianos hay algunos habitantes con rasgos orientales o que llevan el apellido Japón. Pero todo tiene una sencilla y curiosa explicación, y es que en el siglo XVII se estableció aquí una colonia de samurais.
Qué ver en Coria del Río
En esta villa sevillana, donde es habitual el cultivo del arroz, vivió el que está considerado como el padre de Andalucía, Blas Infante, cuya casa actualmente es un museo y ha sido declarada Monumento de Bien de Interés Cultural. Está claro que su visita es casi obligada.
Pero Coria del Río nos reserva otros sugerentes lugares, como la Casa Museo Sendai, el Museo de la Autonomía de Andalucía, el Parque de Carlos Mesa y su paseo fluvial, desde donde se disfruta de unos atardeceres espectaculares, o el monumento a Hasekura Tsunenaga, un homenaje al samurái que estableció la comunidad japonesa de Coria. Se trata de un regalo de la ciudad japonesa de Sendai, y representa la unión de ambas culturas.
En el Cerro de San Juan podremos visitar la Ermita de San Juan Bautista, que en su interior acoge la imagen más valiosa de Coria, el Cristo de la Vera Cruz. Desde este cerro también podremos contemplar unas fantásticas vistas del pueblo. Y no hay que olvidar que todo el patrimonio coriano está declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural, como la Iglesia de Santa María de la Estrella.
Qué hacer en Coria del Río
El omnipresente río Guadalquivir es el origen de una de las especialidades locales, el albur, un pez que se puede degustar en cualquiera de los restaurantes y bares del municipio, y que cuenta con su propia fiesta gastronómica en el mes de mayo. La lista de recetas tradicionales también incluye el arroz con cangrejos y las orejitas de habas, que en realidad ni llevan habas ni parecen orejas, pero son un delicioso dulce.
En el calendario festivo del Coria del Río encontramos fiestas tan originales como la Semana Cultural Japonesa, un buen momento para conocer todo lo relacionado con su historia nipona, y también para beber el sake que se elabora en el pueblo con el arroz que se cultiva en la marisma.
El municipio posee una gran tradición rociera, y durante el mes de mayo es lugar de paso obligado por el río Guadalquivir para muchas hermandades que lo cruzan en barcaza para evitar cruzar la ciudad de Sevilla. Otras fiestas señaladas son la Semana Santa o la Feria de Coria del Río, que se celebra en el mes de septiembre y está considerada de Interés Turístico de Andalucía.