Así es uno de los jardines botánicos más bonitos de Sierra de Sevilla
Entre los municipios de Constantina y El Pedroso se encuentra este espacio natural de 1,5 hectáreas, abierto todo el año y de acceso gratuito.
El Jardín Botánico El Robledo se encuentra en la localidad de Constantina, en la provincia de Sevilla. Se encuentra enclavado en el corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y abarca 1,5 hectáreas dentro del sistema montañoso Mariánico-Monchiquense de la Sierra Morena.
Este jardín es muy accesible por carretera ya que está a camino entre los pueblos de Constantina y El Pedroso. El mejor lugar desde el que comenzar el recorrido es donde se encuentran las oficinas del parque y el Centro de Visitantes El Robledo. Otra información interesante es que está abierto todo el año, por lo que se puede disfrutar de él en cada estación, y el acceso siempre es gratuito.
El Jardín Botánico El Robledo, en Sevilla
El Jardín Botánico El Robledo pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales desde su creación, en el año 2001. Esta red es una iniciativa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo preservar la flora local y amenazada, como en este jardín, cuya misión en proteger y conservar las especies endémicas y las que están en peligro, así como también educar a los visitantes, especialmente colegios, de la importancia del entono vegetal.
Además, también se ocupa de la restauración ecológica en áreas naturales cercanas y participa en programas de conservación como la recolecta de semillas. También colabora activamente con universidades como la de la Sevilla, reforzando así su faceta como centro de investigación.
En cuanto a su colección, alberga una buena suma de especies vegetales, la mayoría de ellas autóctonas y endémicas. Destaca también por su creciente colección de plantas hortícolas y ornamentales, así como una curiosa compilación micológica de 47 especies de hongos, que muestra el equilibrio ecológico que el jardín contribuye a mantener.
Como si de un paseo por Sierra Morena se tratase
El recorrido por el Jardín Botánico El Robledo es tan especial que simula una ruta por las distintas formaciones vegetales de Sierra Morena, viendo cómo cambia la flora a la par que asciende la altitud y cómo las plantas se adaptan a las diferentes condiciones climáticas.
En cuanto a la estructura de su recorrido, se divide en cuatro etapas que representan distintos ecosistemas. El primero de ellos representa las zonas bajas de Sierra Morena, donde se pueden observar acebuchales, lentiscales y jarales. A medida que se “asciende”, se encuentran las zonas intermedias con encinares, alcornocales y quejigales. El itinerario simula, en la tercera etapa, las zonas altas, con áreas de vegetación de montaña que incluyen vegetación típica del Cerro del Hierro y plantas adaptadas a zonas calizas. Por último, el itinerario “desciende” siguiendo el curso de un arroyo, de se pueden a preciar bosques de galería y vegetación riparia o de ribera.
La duración de la visita tiene un tiempo aproximado de 60 minutos. La dificultad de su recorrido es de baja a media y, en relación a su accesibilidad, es para todos los públicos, incluyendo personas con discapacidad, en silla de ruedas o con movilidad reducida.