La belleza de Cazalla de la Sierra, en Sevilla
El interior de la provincia sevillana nos reserva bellezas como Cazalla de la Sierra.
Fuente de la imagen: Camino - blogger
Si nos adentramos en el bonito Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla descubriremos joyas como la localidad de Cazalla de la Sierra. Este pueblo andaluz de casas blancas con tejados rojos rebosa encanto, y por su situación, 600 metros sobre el nivel del mar, posee unas vistas panorámicas que quitan el habla.
Se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Sevilla, lindando con Extremadura. De hecho, este pueblo tiene más de extremeño que de andaluz. Buena muestra de ello son sus grandes dehesas, muy parecidas a las extremeñas, donde campan a sus anchas los cerdos ibéricos.
Si piensas visitar esa población en verano, ten en cuenta que el mar queda lejos, y que los meses estivales son secos y muy calurosos. Prepárate para temperaturas muy superiores a los 30 grados. El otoño y la primavera te resultarán estaciones más agradables para conocer Cazalla, incluso el invierno, bien abrigado, es un buen momento para descubrirla.
Fuente de la imagen: España es cultura
Paseo por el pasado
Pasear por las calles Cazalla de la Sierra es una gozada. Acércate a la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, cuyas obra se iniciaron el siglo XIV, pero que se prolongaron hasta el siglo XVIII. Déjate atrapar por la original torre triangular de la antigua Iglesia de San Benito, e incluye en tu visita lugares como el Convento de San Francisco, el Monasterio de Santa Clara, el Convento de la Madre de Dios, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de San Agustín, la Iglesia de San Benito o la Ermita de Nuestra Señora del Monte.
Muy cerca del pueblo, a cinco kilómetros del pueblo y en plena montaña, se halla la Cartuja de Cazalla de la Sierra. Su origen se remonta al siglo XV, aunque dejó de funcionar como recinto cartujo en el siglo XVIII. Hoy en día sus restos rodeados de naturaleza nos hablan de su esplendoroso pasado. Anímate, y haz una excursión andando desde la población andaluza hasta la cartuja, merece la pena.
Fuente de la imagen: Blog de Acento Rural - WordPress.com
Al rico cerdo ibérico
El cerdo ibérico es la pieza central de la gastronomía cazallera, junto con los platos elaborados con carnes de caza, como venado, jabalí, conejo o perdiz. Y es que toda esta zona es excelente tanto para la caza mayor como la menor.
De este pueblo es el popular y fuerte Anís Seco de Cazalla, aunque ya sólo quedan dos marcas que lo elaboren: Miura, de Bodegas Caballero, y "El Clavel", de Bodegas Domecq. No te vayas sin probarlo, o llévate una botella, además de adquirir también el aceite de oliva virgen de Cazalla, de gran calidad.
Fuente de la imagen: Parques Naturales - Eroski Consumer
Por qué elegir Cazalla de la Sierra
Si eres de los que te gusta la naturaleza, los pueblos tranquilos y comer bien, no dejes de visitar Cazalla de la Sierra. Piérdete por el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla realizando una excursión, a pie o en bicicleta, por las diversas Vía Verdes que lo surcan. Haz un recorrido monumental, recupera fuerzas con la buena cocina local y, sobre todo, relájate en este encantador pueblo andaluz donde las prisas y el estrés no existen.