El conjunto arqueológico de Munigua, una ciudad romana nada convencional

Maria Reig 19 Julio, 2024

La ciudad de Munigua destaca por su singular diseño urbano, que desafía a las convenciones romanas. Fue una de las ciudades más importantes de la época y todavía conserva algunos de los elementos de su esplendor.

Yacimiento arqueológico de Mulva - Munigua.
Yacimiento arqueológico de Mulva - Munigua. Fuente: Turismo de la provincia de Sevilla.

El yacimiento arqueológico de Mulva - Munigua está en los alrededores de Villanueva del Río y Minas, a poco menos de una hora de Carmona, ya las puertas de la Sierra Morena de la provincia de Sevilla. Sus orígenes se remontan al siglo IV a.C., aunque los restos de la ciudad visitables actualmente pertenecen a los siglos I-III.

Este yacimiento ha sido declarado Bien de Interés Turístico y se encuentra en una zona de tradición minera. Posiblemente, Munigua era la mayor productora de hierro de toda la Bética romana, lo que la convirtió durante siglo y medio en el centro político, administrativo y religioso de la Vega del Guadalquivir.

Yacimiento arqueológico de Mulva - Munigua.
Yacimiento arqueológico de Mulva - Munigua. Fuente: Turismo de la provincia de Sevilla.

Qué ver en el yacimiento Mulva – Munigua

El centro de Mulva - Munigua son los restos de un fastuoso santuario dedicado al culto de Fortuna y Hércules, que se encuentra sobre la colina más alta. Desde las terrazas de este templo majestuoso se puede contemplar una panorámica muy parecida a la que tendrían los romanos durante su época de máximo esplendor. Esta solemne construcción también es conocida como el castillo de Mulva, y recuerda a todo aquel que la contempla, la grandeza que fue perdida a lo largo de los siglos.

Además de este santuario, también se conservan vestigios de otros templos, termas, un foro y una necrópolis. Todo ello conforma el entramado de la antigua ciudad de Munigua. Las termas formaban parte de la vida cotidiana de la ciudad pues era un lugar al que sus habitantes acudían para socializar y relajarse, pero también para disfrutar de los beneficios de las aguas termales. En cuanto a los otros templos, hay dedicados a los dioses Ceres, Mercurio y Dis Pater, un conjunto que muestra la gran importancia que se le daba a la agricultura y a la minería.

En cuanto a su necrópolis, también deja interesantes datos. Por ejemplo, en contraposición a lo que se creía una costumbre romana, esta necrópolis está dentro de las murallas de la ciudad, una fascinante singularidad que está reñida con las normas que había en esa época. Además, este detalle único nos da un alucinante punto de vista en cuanto a la relación de los romanos entre la vida y la muerte.

Yacimiento arqueológico de Mulva - Munigua.
Yacimiento arqueológico de Mulva - Munigua. Fuente: Andalucia.org

Historia de Mulva – Munigua

En el año 1756, dos estudiosos de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, desenterraron los primeros restos de Munigua. Desde entonces ha sido el Instituto Arqueológico Alemán el que ha trabajado en la excavación y preservación de este lugar, rescatándola del olvido y devolviéndola, en la medida de lo posible, a su esplendor.

La decadencia de esta ciudad romana empezó en el siglo III, cuando comenzaron a escasear los recursos naturales y, además se produjo un terremoto en la región. Aunque tiene una gran importancia histórica, no es muy conocida popularmente. No obstante, sí que es cierto que en los últimos años ha visto incrementado su número de visitantes, cautivando a todos aquellos que hay querido descubrir este tesoro oculto.

El yacimiento de Mulva - Munigua se encuentra en una finca privada, pero se puede visitar de forma gratuita de miércoles a domingo de 10 a 14h, con turnos de acceso a las 10, 11, 12 y 13h. Se recomienda dejar el coche en la estación de Renfe más cercana, en la que hay un aparcamiento, e ir caminando hasta el yacimiento, que está a unos dos kilómetros. Como último dato, saber que es imprescindible hacer una reserva previa en el correo electrónico [email protected].

REPORTAJES RELACIONADOS

La ciudad sevillana de Écija, en Andalucia

La ciudad sevillana de Écija, en Andalucia

Situada en el valle del río Genil, en la provincia de Sevilla, Écija es una de las ciudades más calurosas de la Comunidad Autónoma Andaluza y de toda España. Se encuentra en la comarca de Écija, y lim...