Guía de Carmona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 01 Marzo, 2021

A sólo 30 kilómetros de Sevilla, sobre una fértil tierra en la que habitaron antiguas civilizaciones, nos espera la histórica villa de Carmona, una de las ciudades andaluzas con más tirón turístico.

La villa de Carmona, en Sevilla
stock.adobe.com

Que se la considere una de las ciudades más bonitas de Andalucía ya nos dice mucho de lo que nos espera en la villa de Carmona. Se encuentra ubicada sobre un cerro sobre el que se contempla toda la enorme Vega del Corbónes, convirtiéndola en un mirador de lujo.

Pero antes de mirar a nuestro alrededor, empecemos por descubrir el corazón de esta localidad de la provincia de Sevilla, que cuentan que lleva habitada desde hace más de 5.000 años. ¡Casi nada! Tartessos, fenicios, romanos, musulmanes… Todos ellos descubrieron este hermoso pueblo andaluz y lo enriquecieron con su cultura y su patrimonio.

Y como muestra, la necrópolis romana del siglo I donde se encuentran las llamadas Tumba del Elefante y Tumba de Sirvilia. Y eso es sólo un adelanto de todo lo que encontraremos en este recomendable destino, del que te contamos lo más destacado en nuestra Guía de Carmona.

Alcázar del Rey Don Pedro, en Carmona, Sevilla
andalucia.org

Visitando Carmona

  • Alcázar de la Puerta de Sevilla: lo encontraremos en la Plaza de Blas Infante, sobre la Puerta de Sevilla. Tras ser restaurado en 1975, actualmente acoge la celebración de actos culturales, y es la sede del Centro de Recepción Turística, donde podremos pedir cita para visitarlo. Y merece la pena para ver la Torre del Homenaje, la Torre del Oro, algunos de sus salones y el Patio de los Aljibes.
  • Alcázar del Rey Don Pedro: ubicado en la calle Los Alcázares, se accede a él por un gran arco de herradura apuntado, y desde su terraza se disfruta de una de las mejores vista de la Vega de Carmona. Restaurado en el siglo XIII, el rey Pedro I lo convirtió en una de sus residencias favoritas. También lo mejoraron los Reyes Católicos, pero un terremoto en 1775 lo dejó muy tocado, haciendo el paso del tiempo el resto hasta convertirlo en una ruina.
  • Anfiteatro Romano: está en la Avenida Jorge Bonsor, pero se halla cerrado al público, aunque se puede ver y fotografiar por fuera. Se remonta al siglo I a. C., y se llevan haciendo en él excavaciones arqueológicas desde el año 1885. Originalmente se utilizó para espectáculos con fieras, pero también para actos culturales.
  • Centro de Interpretación y Museo de la Ciudad de Carmona: espacio que acoge toda la historia de la villa, incluyendo importantes restos arqueológicos. También alberga una colección pictórica con obras de J. Arpa, Rodríguez Jaldón o Valverde Lasarte. Se encuentra en la Casa del Marqués de las Torres, un palacio del siglo XVI que encontraremos en la calle San Ildefonso, y el precio de la entrada general es de tres euros.
  • Iglesia Prioral de Santa María: situada en la Plaza del Marqués de las Torres, es el edificio religioso más destacado de Carmona. Se construyó en el siglo XV sobre una antigua mezquita árabe, y está rodeada por un evocador patio con naranjos. De estilo tardogótico, cuenta con tres naves y capillas situadas entre los contrafuertes laterales. En su interior llama la atención su Retablo Mayor del siglo XVI, además de una talla románica de la Virgen de Gracia, la patrona de la ciudad.
Iglesia de San Pedro, en Carmona, Sevilla
wikimedia / Paul VanDerWerf
  • Iglesia de San Pedro: es una de las más populares de la villa, sobre todo por su torre, conocida popularmente como "la Giraldilla”, por su parecido con la Giralda de Sevilla. Está en la calle San Pedro, y se remonta al siglo XV. En su interior destaca una pila bautismal vidriada del siglo XVI.
  • Otras antiguas iglesias en Carmona: Iglesia de San Bartolomé, del siglo XV; la Iglesia de San Blas, original del siglo XIII; la Iglesia de San Felipe, del siglo XIV; la Iglesia de Santiago, del XIV, o la Iglesia del Salvador, del año 1700.
  • Casa de las Descalzas: situada en Plaza de las Descalzas, se remonta al siglo XVII, y en la actualidad acoge el Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Carmona. En su precioso patio tiene lugar una gran variedad de exposiciones.
  • Casa-Palacio de Don Alonso Bernal Escamilla: se halla en la calle General Freire, 3, y se le conoce también como el Palacio de los Turmo. Una inscripción sobre el dintel de la puerta indica que aquí se alojaron el rey Felipe IV y su hermano el infante Don Carlos. Pero lo que más destaca en su fachada es su portada dieciochesca de piedra con columnas toscanas.
  • Otras casas-palacio en Carmona: la Casa-Palacio de los Aguilar, la Casa-Palacio de los Domínguez, la Casa-Palacio de los Lasso, la Casa-Palacio de los Rueda y la Casa-Palacio Marqués de las Torres.
  • Otros lugares que ver y visitar en Carmona: el edificio del Ayuntamiento, el Convento Madre de Dios, el Convento de la Concepción, la Plaza de Abastos, la Plaza de San Fernando, la Puerta de Córdoba, la Puerta de Sevilla o el Teatro Cerezo.
Ermita de la Virgen de Gracia, en Carmona, Sevilla
pinterest.es

Los alrededores de Carmona

Algunas de las ermitas más bonitas y antiguas de Carmona se encuentran en las afuera de la ciudad, como la Ermita de San Mateo o la Ermita de Santa María de Gracia, ambas del siglo XIV. Otros lugares de interés monumental y cultural de sus alrededores son la calzada y el puente romano o el Cortijo de Martín Pérez, con su torre medieval.

Al norte de la villa, saliendo por la carretera de Guadajoz, se hallan las Cuevas de la Batida, que fueron utilizadas como cantera durante la época romana y posteriormente. Hoy en día existe la Ruta Medioambiental de la Batida, que a lo largo de cinco kilómetros nos acerca a lugares como la Puerta de Córdoba, los restos de la Vía Augusta, el Puente Romano o la Ermita de San Mateo.

Pero para disfrutar de lleno de los atractivos naturales de la zona, la que hay que realizar es la Vía Verde de los Alcores, que recorre la comarca de los Alcores hasta Alcalá de Guadaíra. Discurre sobre la antigua vía del tren que unía los pueblos de la comarca con la ciudad de Sevilla, teniendo una extensión de 25 kilómetros. En el trayecto iremos rodeados por pinos piñoneros, matorrales y palmito, y con suerte podremos avistar aves como la avutarda, el sisón común o el milano real.

La ciudad de Carmona, en Sevilla
traveler.es

Comiendo en Carmona

La base de la cocina tradicional de Carmona, cono no podía ser de otra forma, está en los productos de esta fértil tierra. Verduras y hortalizas son los principales ingredientes de sus recetas más típicas, como los aliños, las escarolas con pimiento molido, el gazpacho, la sopa de tomate, el potaje de chícharos o la alboronía, que es como un pisto.

Otras platos que no hay que dejar de probar son los tallos esparragados, los espárragos trigueros con huevo cuajado, la "papa" en amarillo con bacalao, las migas, las gachas, las manitas de cerdo o una buena "tostá" con manteca colorá y tropezones de lomo.

En el capítulo de los postres se aprecia la influencia árabe, y también existe una gran tradición de dulces elaborados en los conventos. Podremos escoger entre los bollos de aceite, las torrijas bañadas de vino dulce y miel, la torta inglesa, el arroz con leche, los polvorones caseros, las tortas de almendra o el delicioso guiso de castañas con canela.

Semana Santa de Carmona, en Sevilla
sevilla.abc.es


De fiesta por Carmona

  • Cabalgata de Reyes: el año comienza con la fiesta predilecta de los niños, que disfrutan de la mágica noche del 5 de enero, en compañía de los Reyes Magos de Oriente, gracias a la Peña "La Giraldilla". Es la responsable de la gran cabalgata que recorre las calles de Carmona llevando ilusión a los más pequeños y y repartiendo regalos en los Centros de Acogida para personas necesitadas.
  • Carnaval de Carmona: en el mes de febrero, y a veces a principios de marzo, los habitantes de esta ciudad sevillana se disfrazan, y durante varios días disfrutan de la desinhibición y la alegría propia de los Carnavales. En el municipio se recuperaron con fuerza, tras muchos años de censura, en el año 1984. Una de las actividades más populares es el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas, en el que participan magníficas murgas, comparsas, chirigotas y cuartetos.
  • Semana Santa: tanto si se celebra en marzo como en abril, esta fiesta se vive muy intensamente en Carmona. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1999, y es una de las celebraciones de Semana Santa más destacadas de la provincia de Sevilla. Las calles y plazas de la ciudad son el escenario perfecto para el recorrido de sus cofradías, que llenan la villa de devoción y sentimiento. Hasta ocho cofradías procesionan desde el Viernes de Dolores hasta el Sábado Santo. Los primeros en desfilar son los Servitas, que salen de la Iglesia del Salvador, y la Hermandad del Santo Entierro es la encargada de cerrar la Semana Santa en Carmona.
  • Las Mayas: el día 1 de mayo, con la primavera en pleno auge, las calles de Carmona se llenan de niños que portan preciosas cruces hechas con flores. Organizado por la Peña La Giraldilla, durante esta jornada también se celebra el Concurso de Mayas, un certamen para escoger las cruces mejor confeccionadas.
Feria de la ciudad de Carmona, en Sevilla
elegirhoy.com
  • Feria de Carmona: la tercera semana de mayo los carmonenses viven su feria, un gran evento cargado con todos los símbolos de Andalucía. El recinto ferial del Paseo de la Cruz del Carmen es espectacular, y las mujeres pasean por él ataviadas con el tradicional traje de flamenca. La feria comienza la “Noche del Pescadito” y con el “Alumbrao”, y termina con un gran espectáculo de fuegos artificiales. El origen de esta celebración se remonta al año 1466, que fue cuando el rey Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad el privilegio de celebrar anualmente una feria del ganado. Y de esa feria comercial se ha llegado a esta feria donde la música, el baile, la gastronomía y la diversión son las piezas centrales.
  • Corpus Christi: en esta celebración religiosa, que puede acontecer a finales de mayo o a principios de junio, sale en procesión el Santísimo Sacramento en la custodia de Francisco de Alfaro, un artista del siglo XVI. En el recorrido va acompañado por miembros del Ayuntamiento y por la Guardia Civil, y también por representantes de todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad. A su paso se van encontrando con bellas y aromáticas alfombra hechas con pétalos y juncos, y con improvisados altares.
  • Romería de la Virgen de Gracia: este popular y tradicional acto tiene lugar el primer domingo del mes de septiembre. Se trata de una peregrinación hasta la Ermita de la Virgen de Gracia, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la villa del núcleo urbano.
  • Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Gracia: la Patrona de Carmona es homenajeada con estas fiestas que congregan no sólo a los vecinos del pueblo, también a aquellos que se fueron a vivir a otros lugares, y que con este evento retornan a sus orígenes. Se celebran entre los días 8 y 16 de septiembre, e incluyen conciertos, concursos, competiciones deportivas, actos culturales o atracciones para los más pequeños, entre otras muchas actividades.
  • Romería de San Mateo: con esta romería a la Ermita de San Mateo, que está a las afueras de la villa, se conmemora la reconquista de Carmona en el año por 1247 por el rey cristiano Fernando III el Santo. Este histórico acto tiene lugar el día 21 de septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alcalá de Guadaíra, un gran destino en Sevilla

Alcalá de Guadaíra, un gran destino en Sevilla

El agua y la historia han convertido a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en un destino turístico con un maravilloso entorno natural y un estupendo patrimonio monumental, ¡y hasta cuenta con...

Descubriendo la localidad sevillana de Marchena

Descubriendo la localidad sevillana de Marchena

Ubicado en pleno corazón de la Campiña Sevillana, Marchena es un encantador pueblo blanco que ofrece al visitante monumentos, gastronomía, tradiciones, fiestas y un bello entorno natural...