Carmona, viaja a través de la Historia en esta ciudad de Sevilla
Es considerada una de las ciudades más bonitas de Andalucía y eso ya es una garantía. Nos vamos hasta Carmona, en un viaje a través de la Historia fascinante.
Sobre un cerro que domina la Vega del Corbones, a 30 kilómetros de la maravillosa Sevilla, se encuentra Carmona, de la que dicen es una de las ciudades más bellas de Andalucía.
La belleza es cuestión de gusto y tal vez encuentres otros lugares más bonitos en la provincia de Sevilla, pero lo que sí es Carmona es una ciudad milenaria que ha sabido conservar las huellas de su pasado. Aquí es posible viajar en el tiempo y redescubrir nuestra historia.
Carmona en la Historia
Carmona ha estado poblada desde hace 5.000 años, siendo uno de los lugares fortificados más importantes de Tartessos. Luego llegaron los fenicios y más tarde los romanos, que dejaron un legado importante del que aún hoy se conservan restos.
Buena muestra de la importancia de la ciudad durante la época romana es su Necrópolis del siglo I, en la que destacan la Tumba del Elefante y la Tumba de Sirvilia. Aquí también encuentras el Centro de Interpretación y Museo Arqueológico. El Anfiteatro romano de Carmona es otro de los lugares que atraen a los amantes de la historia.
La ciudad mantuvo su importancia durante la época musulmana y llegó a ser capital de uno de los reinos Taifas, hasta que en 1247 Fernando III el Santo la reconquistó. Pedro el Cruel se fijó en la belleza y la posición estratégica de Carmona para utilizarla como una de sus residencias y durante mucho tiempo fue un lugar muy disputado y con una importante función en las guerras nobiliarias de las distintas casas.
Qué ver en Carmona
En definitiva, Carmona ha tenido un gran protagonismo en los distintos episodios históricos y eso se refleja en su abundante patrimonio monumental. Una visita obligada es el Alcázar de la Puerta de Sevilla, utilizado y reconstruido por todos los pobladores de Carmona desde los tartesios y que hoy es un centro cultural.
Si quieres conocer a fondo la apasionante historia de la ciudad, el Centro de Interpretación está la Casa del Marqués de las Torres, del siglo XVI y muy cerca de allí se encuentra la Iglesia Prioral de Santa María, un templo gótico del siglo XV con un patio de naranjos que hará soñar.
Otro de los símbolos de Carmona es su Iglesia de San Pedro, por su destacada torre llamada "la Giraldilla". Puedes aprovechar la Plaza de San Fernando para ver varios edificios de interés como la Casa de la Antigua Audiencia, el Ayuntamiento o el Convento Madre de Dios.
Qué comer en Carmona
Carmona es una ciudad ideal para ir de tapas y degustar tranquilamente los sabores de la gastronomía sevillana. Como platos típicos destacan las papas en amarillo o la boronía, que en realidad es un pisto con las características propias de la zona. Las tagarninas con majao, las migas y las aceitunas no faltarán en tu mesa.
La tradición repostera en la zona se nota en su típica torta inglesa, el arroz con leche, las torrijas, el guiso de castañas con canela o los polvorones caseros. ¿Con qué postre te quedas?