Cabalgata de Reyes de Sevilla 2019
La Cabalgata de Reyes de Sevilla fue la primera que se celebró en España, y cumplió el año pasado 100 años.
Un año más, y ya van 101, la Cabalgata de Reyes de Sevilla volverá a desfilar el día 5 de enero por las calles de la capital hispalense. Cuenta con un cortejo que se extiende a lo largo de un kilómetro y medio, y que incluye 34 carrozas. Entre ellas se encuentran las carrozas de los tres Reyes Magos, siendo la de Baltasar la que cierra el desfile. La encargada de abrirlo es la carroza de la Estrella de la Ilusión. A lo largo de recorrido se lanzan 100 toneladas de caramelos.
El cortejo de los Reyes Magos está integrado por 3.000 personas, y este año 14 de las carrozas presentarán nuevos diseños. La hora de salida para 2019 está fijada a las 16:30 horas, mientras que se ha programado la llegada del Rey Baltasar a las 22:00 horas. En total, serán más de cinco horas lo que durará esta cabalgata que va repartiendo alegría e ilusión por las calles de Sevilla.
Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Sevilla
El recorrido de la Cabalgata de Reyes de Sevilla comenzará y finalizará en la calle Palos de la Frontera, y transcurrirá por las siguientes calles:
- Palos de la Frontera
- Glorieta de San Diego
- Avenida del Cid
- Plaza Don Juan de Austria
- Menéndez y Pelayo
- Recaredo
- María Auxiliadora
- Ronda de Capuchinos
- Muñoz León
- Resolana
- Feria
- Correduría
- Plaza de Europa
- Trajano
- Plaza del Duque de la Victoria
- La Campana
- O’Donnell
- Plaza de la Magdalena
- San Pablo
- Reyes Católicos
- Puente de Isabel II
- Plaza del Altonzano
- San Jacinto
- Pagés del Corro
- Génova
- Plaza de Cuba
- Asunción
- Virgen de Luján
- Glorieta de las Cigarreras
- Puente de los Remedios
- Glorieta de los Marineros Voluntarios
- Paseo de las Delicias
- Avenida de Roma
- Palos de la Frontera
Historia de la Cabalgata de Reyes de Sevilla
El encargado de organizar la Cabalgata de Reyes de Sevilla, desde el año 1918, es el Ateneo de Sevilla. Fue el cinco de enero de ese mismo año cuando tenía lugar la primera Cabalgata de Reyes en España. Desde su primera celebración es habitual la entrega de juguetes para los niños, aunque el lanzamiento de caramelos es una incorporación muy posterior en el cortejo. En un principio eran caramelos duros, pero en 2011 fueron sustituidos por otros blandos, ya que eran menos perjudiciales para la maquinaria que usan los servicios municipales de limpieza de la ciudad.
En 2018 la cabalgata sevillana cumplió 100 años. Con motivo de su centenario el Ateneo de Sevilla incorporó al cortejo 20 nuevas carrozas: La Estrella de la Ilusión, Nacimiento, Diosa Palas Atenea, El Centenario, Paseo en Tren, La Selva, Sonrisas, Alicia en el País de las Maravillas, El Bosque Animado, La Banda, Muévete por Sevilla, Pinocho, Templo Oriental, El Mago de Oz, El Castillo, La Fábrica de Chuches, La Película, Lipassam, Luchando con una Sonrisa, Rey Melchor, Rey Gaspar, y Rey Baltasar.