La Basílica de la Macarena, en Sevilla
Son muchas las iglesias en Sevilla que, por su belleza y su importancia arquitectónica e histórica, no debes dejar de visitar, como la Basílica de la Macarena.
Su nombre completo es el de Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, pero es más conocida popularmente como la Basílica de La Macarena. Y sí es que es realmente famoso este templo católico entre los sevillanos, que sienten una gran devoción por esta Virgen.
Situado en el Barrio de la Macarena, no se encuentra precisamente entre las iglesias más antiguas de Sevilla. Fue construida a mediados del siglo XX, y más exactamente se empezó a edificar el 3 de abril del año 1941, cuando puso la primera piedra Pedro Segura y Sáenz, arzobispo de Sevilla. Pero este templo no obtuvo la dignidad de Basílica Menor hasta el 12 de noviembre de 1966, gracias a una bula concedida por el papa Pablo VI. En ese momento se convirtió en la primera iglesia de la ciudad de Sevilla en obtener ese título.
La Basílica de la Macarena acoge la sede de la Hermandad de La Esperanza Macarena, que realiza estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo con las imágenes de María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
El Museo de la Hermandad de la Macarena
Situado junto a la Basílica de la Macarena se encuentra el Museo de la Hermandad de La Esperanza Macarena, también conocido como el Tesoro de la Macarena. Este espacio museístico invita a hacer un recorrido por la historia de la hermandad, e incluso por la propia historia de la Semana Santa de Sevilla, y se trata del segundo más visitado de la ciudad.
El edificio donde se halla cuenta con unas modernas instalaciones modernas, totalmente accesibles, y en su interior descubriremos el impresionante patrimonio artístico que la cofradía atesora tras más de 400 años de historia.
A lo largo de cinco amplias salas, repartidas en tres plantas, el visitante conocerá algunos de los acontecimientos más destacados de la hermandad. También se pueden contemplar varios elementos del paso de la Virgen y algunas túnicas de los nazarenos. Además, cuentan con dos pasos completamente montados que permiten admirar la riqueza de la talla, de la orfebrería y del bordado.
Datos de interés de la Basílica de la Macarena
- Dirección: Calle Bécquer, 1. Barrio de la Macarena, en Sevilla.
- Horario: la basílica abre de lunes a sábados, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos de 09:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.
El Museo de la Hermandad de la Macarena abre todos los días de 09:00 a 21:00 horas. Cierra durante la Cuaresma. - Tarifas: el acceso a la basílica es gratuito. La entrada general al museo es de cinco euros y de tres euros para los menores de 16 y para los mayores de 65 años. Los menores de seis años pueden acceder gratis. El precio de la audioguía es de un euro.