El Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad en Sevilla
Considerado como uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Sevilla, el Archivo de Indias es todo un referente del pasado comercial de la colonias españolas en América.
El Archivo de Indias de Sevilla es uno de los archivos generales, junto con el de la Corona de Aragón y el de Simancas, en Valladolid, que pertenece al Estado Español. Incluye toda la documentación relativa a las colonias españolas, desde el descubrimiento de América hasta la actualidad. En el año 1987, junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Fue creado por Carlos III en el año 1785, y se encuentra situado en el interior del sobrio Edificio de la Lonja, de estilo Renacentista Herreriano de planta cuadrada, que cuenta con dos pisos y con un amplio patio central. Junto a su fachada lateral, frente a la catedral, se halla la Cruz de los Juramentos, el lugar donde hace siglos se llevaban a cabo acuerdos mercantiles con un simple apretón de manos. Y en su fachada posterior se encuentra el Monumento del Triunfo, un templete que acoge a la Virgen del Patrocinio, a la que se agradece los pocos daños que sufrió la capital sevillana durante el devastador terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.
Se trata del mayor archivo que existe sobre la actividad de España en América y Filipinas, y está integrado por más de 43.000 documentos, incluyendo unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos. Entre las muchas curiosidades que hay en su interior están el ejemplar que utilizó Cristóbal Colón del Almanaque Perpetuo de Abraham Zacuto, con el que se puede realizar el cálculo de latitudes; el Tratado de Tordesillas o textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés o Francisco Pizarro. espanaguide.com
Qué ver en el Archivo de Indias
Al Archivo de Indias se accede por la entrada que hay la avenida de la Constitución, a la que precede el jardín de la Lonja. Una vez en el interior hay un vestíbulo con pinturas de Colón y de Hernán Cortés. Tras pasar un control de seguridad accederemos a un patio cuadrado de dos pisos de altura con galerías. Llama la atención la escalera principal del edificio, del año 1786, que nos conduce a un gran vestíbulo superior, donde veremos cuadros de los reyes Alfonso XII, Fernando VII y Carlos IV; de la reina Isabel II, de Bartolomé de las Casas, de Antonio de Ulloa o de Pedro Alvarado, además de un busto de Hernán Cortés.
En la galería superior hay varias salas, antaño usadas por los investigadores, y que actualmente acogen exposiciones, información audiovisual de la historia del edificio, un cañón del galeón Nuestra Señora de Atocha, una maqueta del Archivo de Indias y diversos objetos relacionados con el viaje de la primera vuelta al mundo.
Las paredes de estas salas se decoran con una colección de 38 retratos de los que fueran Capitanes Generales de Cuba entre los siglos XVIII y XIX. También podremos visitar las salas auxiliares, en las que hay vitrinas que guardan la excelente colección de arte indígena americano y cerámicas de Japón del Duque de Montpensier. En sus muros cuelgan retratos de algunos de los personajes más destacados de la historia de América.
Datos de interés del Archivo de Indias
- Dirección: Edificio de la Lonja. Avenida de la Constitución s/n. Sevilla. Teléfono: 954 50 05 28.
- Horario: de martes a sábado, de 09:30 a 16:45 horas. Domingo y festivos, de 10:00 a 13:45 horas. Cierra los días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. No es necesario solicitar cita previa para la visita, salvo para los grupos superiores a 20 personas.
- Tarifa: la visita al Archivo de Indias es gratuita.