Alcalá del Río, un pueblo sevillano con mucha historia
Los restos de la muralla de Alcalá del Río nos hablan su origen romano.
Fuente de la imagen: Lugares con historia
La localidad de Alcalá del Río es un típico pueblo sevillano, de casas blancas, situado junto a uno de los ríos más andaluces, el Guadalquivir. Está muy cerca de la ciudad de Sevilla, a sólo 13 kilómetros, así que si te alojas en la capital puedes realizar una escapada para conocerla.
El pueblo se remonta a la época de la ocupación romana, cuando era conocida como Ilipa Magna, y durante siglos ha ido creciendo y evolucionando junto a la ribera del río y a la presa que se construyó mucho más tarde, en el año 1931.
En está población encontraremos cuatro núcleos urbanos: la propia localidad de Alcalá del Río y las pedanías de El Viar, Esquivel y San Ignacio del Viar.
Fuente de la imagen: Cultura de Sevilla
Qué ver en Alcalá del Río
Por supuesto, los restos de la antigua muralla de origen romano, que en su origen contaba con una torre cuadrada cada 25 metros y hasta tres líneas de fortificación en varios tramos. Considerada Bien de Interés Cultural (BIC), se halla en el primitivo núcleo urbano, y posee un perímetro aproximado de 1.500 metros cuadrados. Se puede conocer en el Centro de Interpretación de la Muralla Romana.
Seguimos el recorrido por Alcalá del Río visitando la Iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIV, que encontraremos en la Plaza de El Calvario. De estilo mudéjar, cuenta con tres naves y está adosada a una antigua construcción romana que sirve de asiento a la torre.
Imprescindible también es la visita a la Real Capilla de San Gregorio, ubicada en la plaza del mismo nombre, que es original de finales del siglo XV y de estilo mudéjar, y a la Cruz Blanca, un crucero renacentista de mármol situado a la altura del número 104 de la Avenida de Andalucía.
Fuente de la imagen: Mapio.net
Comer en Alcalá del Río
No te vayas de esta localidad sevillana sin haber probado la cocina alcalareña. Como en todo lo relacionado con el pueblo, el Guadalquivir también ha influido en la gastronomía local. En él, y en la presa de Alcalá del Río, se pueden pescar buenos peces de río.
Con los ejemplares capturados se preparan recetas como los albures en adobo, que un pescado de la zona que también se conoce como liza ramada, o el barbo en amarillo. Puedes culminar tu comida tomando de postre pachanga, que es una rica tarta de galletas con chocolate.
Fuente de la imagen: sevillapress.com
La Ruta Elefantes del Guadalquivir
Desde la misma población de Alcalá del Río parte la llamada Ruta Elefantes del Guadalquivir, con la que se pretende dar a conocer el valor patrimonial que existe en el Valle del Guadalquivir. Atraviesa los municipios de Andújar, Córdoba, El Carpio, Peñaflor, Posadas, pasando por las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba.
Comenzaremos el recorrido conociendo el patrimonio alcalareño, que incluye varios monumentos históricos de relevancia, como la Iglesia de Santa María de la Asunción o la Real Capilla de San Gregorio de Alcalá del Río.
Una buena época para visitar este sevillano pueblo es Semana Santa, ya que esta fiesta local está considerada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. También es un excelente momento durante la Festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, o cuando se celebra la Festividad de San Gregorio de Osset, patrón de la localidad, un evento que dura cinco días y tiene lugar a primeros de septiembre.