Descubriendo la localidad sevillana de Marchena
Ubicado en pleno corazón de la Campiña Sevillana, Marchena es un encantador pueblo blanco que ofrece al visitante monumentos, gastronomía, tradiciones, fiestas y un bello entorno natural.
En el valle del Guadalquivir, en plena comarca de la Campiña Sevillana, se encuentra la villa de Marchena. Rodeada por olivares y campos de cereales, casi 60 kilómetros la separan de la ciudad de Sevilla, pero sólo hay media hora en coche hasta la localidad de Alcalá de Guadaíra.
Poseedora de un gran legado andalusí, este destino andaluz invita no sólo a disfrutar de su gran patrimonio monumental, también a dejarse tentar por su rica gastronomía, a vivir con intensidad su Semana Santa y su feria de finales de verano o a recorrer la Vía Verde de la Campiña.
Paseando por Marchena
Nos ponemos un calzado cómodo para descubrir los tesoros que nos reserva Marchena. El punto de partida es su casco histórico, donde se conservan algunas joyas de origen árabe, como la Puerta de Sevilla, el Arco de la Rosa o la Puerta del Tiro. En el casco viejo también se halla el templo más antiguo de la villa, la Iglesia de Santa María de la Mota, que se edificó sobre una mezquita.
El barrio de San Juan alberga varias casas palaciegas y unos cuantos edificios con la Cruz de la Orden de Malta en su fachada. Aquí también se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, que en su interior exhibe hasta nueve cuadros del artista barroco Francisco Zurbarán.
La lista de lugares que no podemos dejar de visitar en Marchena incluye la Plaza Ducal, la Puerta de Carmona, el Convento de San Andrés o el bello Parque Isidro Arcenegui, donde se encuentra la escultura del famoso cantaor Pepe Marchena.
Planes en Marchena
Hablar de gastronomía en Marchena es hacerlo del mollete marchenero, una fina torta de harina con ajonjolí, de miga blanda y poco hecha, que se puede acompañar con aceite y jamón o con la manteca colorá. Otras delicias locales son la sangre encebollada con tomate, la sopa de tomate o el cocido marchenero. En el capítulo de los dulces, las monjas del Convento de San Andrés se llevan el protagonismo con los exquisitos dulces que elaboran, como los lazos de hoja, las obleas, las frutitas de mazapán con almendra o la carne membrillo.
Tras recuperar fuerzas podremos disfrutar de un agradable paseo por uno de los tramos de la Vía Verde de la Campiña, el que une Marchena con Fuentes de Andalucía. Se puede realizar a pie o en bicicleta y, como todas las Vías Verdes, discurre por el antiguo trazado de una línea de ferrocarril. En el trayecto nos acompañan suaves lomas, grandes zonas de cultivo de cereal y olivares.
Siempre podremos hacer coincidir nuestra visita a Marchena con alguna de sus festividades, como la Semana Santa, que está considerada de Interés Turístico de Andalucía. También son muy populares sus Carnavales, con sus comparsas, chirigotas y coro; la floridas Cruces de Mayo, el festival flamenco que tiene lugar en julio o la gran Feria de Marchena, que se celebra a primeros de septiembre.