El Castillo de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla
Situado en lo alto de un promontorio, el Castillo de Alcalá de Guadaíra lleva vigilando a esta localidad sevillana desde hace más de 4.500 años.
Si hay un emblema que represente a la localidad de Alcalá de Guadaíra, ese es su castillo. En torno a él surgió y creció esta población andaluza que se encuentra a sólo 16 kilómetros por carretera de la ciudad de Sevilla.
Se encuentra en lo más alto del Cerro del Castillo, y fue edificado durante la época de la ocupación musulmana, entre los siglos XI y XII. Pero su aspecto actual corresponde a la restructuración que experimentó tras la reconquista de la zona por parte de rey Fernando III. Posteriormente se siguieron realizando obras de gran envergadura hasta principios del XVI.
El Castillo de Alcalá de Guadaíra fue declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico en el año 1924, y en 1985 recibió la catalogación como Bien de Interés Cultural.
Leyendas en torno al Castillo de Alcalá de Guadaíra
Como todo buen castillo que se precie, en torno a este castillo sevillano corren diversas leyendas, de esas que envuelven a cualquier lugar histórico con un sugerente halo de misterio. Una de las leyendas más populares es la del Águila del Castillo, según la cual la Virgen del Águila, patrona de la villa, fue hallada por la intermediación de un águila.
La leyenda de la Sima del Castillo es otra de las peculiares historias que circulan en torno a esta fortaleza, y hace referencia a la gran sima que hay en el patio del mismo nombre. Esta gran oquedad fue excavada en la roca de albero, y la explicación más plausible es se tratase de depósito que abastecía de agua al castillo. Pero son muchos los que creen que, por su tamaño y desconocida profundidad, se trata de algo inexplicable.
Y, por supuesto, a este castillo no le falta su leyenda relacionada con una princesa mora, en este caso de nombre Aira. La leyenda cuenta que vivió en esta fortaleza, y que de su nombre procede la palabra Guadaíra. Cuentan que su espíritu, por culpa de un mal de amores, sigue vagando por las noches por los patios del castillo, y que todavía se puede escuchar su voz.
Visita al Castillo de Alcalá de Guadaíra
Dirección: Cerro del Castillo, en Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
Precio: entrada gratuita.
Horario: De Septiembre a Junio: Martes a viernes: 09:30 a 13:30 h Sábados : 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h Lunes: Cerrado Meses de Julio y Agosto: Lunes a Viernes: 10:00 a 12:00 h y 20:00 a 22:00 h Fines de Semana: Cerrado
Centro de Interpretación del Castillo: tiene el mismo horario de visita que el Castillo.
Visitas guiadas: las organiza el Centro San Miguel, y se puede hacer reserva a través del teléfono 615 371 530.