La villa de Martín Muñoz de las Posadas, en Segovia
Un gran patrimonio monumental, peculiares paisajes castellanos o unos deliciosos tomates, son sólo algunos de los atractivos turísticos que nos reserva la villa segoviana de Martín Muñoz de las Posadas.
Poseedora del título de Villa, por gracia del rey Felipe II, Martín Muñoz de las Posadas es un encantador pueblo segoviano cercano al límite con la provincia de Ávila, y situado a poco más de media hora en coche del municipio de Valverde del Majano, donde se halla el magnífico Hotel Rural El Caserío de Lobones. De su pasado ganadero y agrícola, este pueblo conserva una magnífica huerta, en la que son protagonistas sus estupendos tomates. Y es que el río Voltoya proporciona una fértil zona de ribera.
No es de extrañar que en el paisaje que rodea al pueblo predominen los campos de cereales, las zonas de huerta, los viñedos y los grandes pastos para el ganado y, un poco más allá del núcleo urbano, algunos montes y grandes pinares, donde proliferan los níscalos en otoño.
Qué ver en Martín Muñoz de las Posadas
Obligatorio es empezar el recorrido por esta villa segoviana en su Plaza Mayor, de grandes dimensiones y estilo castellano. Tiene uno de sus laterales porticados, una pequeña fuente luminosa de piedra y una gran farola de varios brazos con un pequeño jardín alrededor.
En la misma plaza de encuentra la imponente iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, que fue edificada en el siglo XVI siguiendo el imperante estilo gótico. Tiene una sola nave, pero muy alargada, y dispone de tres puertas, ya que hace siglos compartían el templo cristianos, moros y judíos, y cada uno tenía su día de culto y su puerta de acceso. En su anterior, además de su gran altar mayor, llaman la atención unas pinturas al temple de entre los siglos XIII y XV.
El otro monumento destacado de la villa es el Palacio del Cardenal Espínola, del siglo XVI y estilo herreriano, como el Monasterio del Escorial. Además de sus dos grandes torres laterales, y su magnífica portada, posee un gran patio abierto a dos pisos y es de estilo clasicista.
Qué hacer en Martín Muñoz de las Posadas
En la provincia de Segovia se come muy bien, y Martín Muñoz de las Posadas es un buen ejemplo de ello. Predominan las recetas elaboradas con recetas de la huerta, además de ofrecer en sus restaurantes buenos productos curados de la matanza, chuletones, carnes a la brasa o asados de cordero o de cochinillo.
Si deseamos hacer un recorrido por los alrededores, un agradable paseo es el que lleva a la Fuente Vieja, lo que antaño era la zona del lavadero, donde disfrutaremos del aroma de los pinos. También hay una encantadora ruta que lleva a un antiguo molino hidráulico, en el que todavía se conservan una parte de sus muelas y de su primitiva mecánica. Junto a él hay un bello puente de piedra con arcos ojivales, que se cree formaba parte de una calzada romana.
En cuanto al calendario festivo, Martín Muñoz festeja a primeros de junio las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Desprecio, que comienzan con una larga procesión y con baile de jotas a la Virgen. El domingo anterior al 15 de agosto se celebra una tradicional romería en la Ermita del Navego, en honor de Santa María de la Cabeza, y en verano tiene lugar la Semana Cultural, organizada por la Asociación Cultural Luz de Castilla, que ofrece conciertos, actuaciones teatrales y de danza, actividades para los más pequeños, conferencias, exposiciones...