Turégano, un buen plan en Segovia
Recuperamos los placeres sencillos en escapadas que nos descubren poco a poco las sorpresas de nuestra geografía. Nos vamos hasta Turégano, uno de los mejores planes en Segovia.
Situada en el valle que forman los ríos Pirón y Cepa y a 34 kilómetros de Segovia nos encontramos con la localidad de Turégano. Hoy apenas supera los 1.000 habitantes junto con sus cuatro pedanías La Cuesta, Aldeasaz, Berrocal y Carrascal, pero no te dejes llevar por los números porque en la antigüedad fue una población importante por su situación estratégica.
Por la antigua Toroda pasaron a lo largo de la historia personajes tan ilustres como Doña Urraca, Alfonso VII, Don Álvaro de Luna, los Reyes Católicos y Carlos V. Te puedes imaginar lo especial de esta visita por la provincia de Segovia en la que te vas a encontrar con mucha historia, patrimonio monumental, cultural y un entorno natural de ensueño.
El propio Camilo José Cela en su libro Judíos, Moros y Cristianos habla de Turégano evocando su antiguo esplendor, su elegancia y la importancia que tuvo esta villa segoviana.
Qué ver en Turégano
El Castillo es el protagonista de Turégano en cuanto a patrimonio monumental. Parece que su origen es celtíbero pero en la Edad Media se convirtió en una fortaleza impresionante en la que además se integró una iglesia, la iglesia de San Miguel. Aquí estuvo preso en 1585 Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, pero en tu visita descubrirás las diferentes épocas históricas por las que ha pasado incluyendo algunas torres de cuando fue un castro árabe.
La de San Miguel es la iglesia del castillo, pero la iglesia parroquial de Turégano es la de Santiago, declarado Monumento Nacional y en la que destacan un ábside románico, retablos barrocos, trípticos góticos y una gran colección de orfebrería religiosa que es un auténtico tesoro. A este patrimonio religioso le podemos añadir el Palacio Episcopal, del siglo XVIII y que encuentras en la Plaza Mayor.
Precisamente queríamos hablarte esta Plaza Mayor, Plaza de España o Plaza de los cien postes porque aquí se centra la vida social y comercial de Turégano. Es una plaza porticada con edificios singulares de un marcado estilo segoviano desde la que podrás acceder a otro de los lugares imprescindibles, la Casa-Palacio de Miñano.
Qué hacer en Turégano
Puedes perderte entre las calles de esta villa histórica para descubrir poco a poco su patrimonio monumental, pero este plan segoviano incluye también su parte de turismo activo o de naturaleza. Por el lugar en el que está situado, entre dos ríos, la visita a Turégano ofrece una gran cantidad de rutas de senderismo como la Senda del Río Viejo o la Senda de la Casa del Ingeniero.
En esta Senda de la Casa del Ingeniero encontrarás un curioso recurso cultural, el Museo Forestal, ubicado en medio de un fabuloso pinar. El aprovechamiento del monte ha sido una de las actividades principales en la zona y en este Museo se rinde homenaje a esta tradición y a sus diferentes oficios como los resineros, los piñoneros o los pegueros.
No puede faltar en esta escapada a Turégano un recorrido por las diferentes pedanías del municipio para ver la iglesia románica de San Cristóbal en La Cuesta, el conjunto etnográfico en Berrocal o, por qué no, disfrutar de la deliciosa gastronomía de la zona con el asado de cordero o cochinillo como protagonistas.