Riaza, punto de partida de los Pueblos Rojos de Segovia
El pueblo de Riaza es todo un clásico del turismo rural en Segovia.
Fuente de la imagen: ABC.es
Su espectacular emplazamiento ya nos da una idea de lo que vamos a disfrutar en Riaza. Se encuentra en la vertiente norte del macizo de Ayllón, en la provincia castellano-leonesa de Segovia.
Fundada por Gonzalo Fernández, su origen se remonta al siglo X. Hoy en día cuenta con una población de alrededor de 2.400 habitantes, aunque aumenta considerablemente los fines de semana, en puentes y vacaciones.
El maravilloso entorno natural de la sierra de Ayllón luce de manera especial en otoño, momento ideal para salir a coger setas, ya que ésta es zona de gran riqueza micológica.
Fuente de la imagen: sendasdelriaza.es
El tiempo en Riaza
Riaza se halla en una de las zonas más frescas en la de por sí fría provincia de Segovia. Los inviernos son duros en esta localidad, con temperaturas bajo cero y nevadas. Incluso en otoño y primavera también pueden producirse heladas, e incluso puede sorprendernos alguna nevada.
Los veranos son cortos, limitándose el calor a los meses de julio y agosto, con temperaturas superiores a los 30 grados, aunque por las noches suele hacer fresco.
Fuente de la imagen: Panoramio
Qué ver en Riaza
Si hay algo que llame la atención en el pueblo de Riaza es su bonita Plaza Mayor, rodeada por viviendas de dos pisos con soportales. El edificio del Ayuntamiento se halla en la misma plaza, y a un lado se halla la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, del siglo XV, que acoge una buena Colección de Arte Sacro, repartida entre en la torre del campanario y el soto coro.
Hay dos pequeñas ermitas en la población, la Ermita de San Juan, que se encuentra situada al norte de la población, y la Ermita de San Roque, ubicada en el Parque Municipal de El Rasero, y cuyo origen se remonta al año 1599.
En los alrededores no hay que dejar de acercarse al precioso Hayedo de la Pedrosa, al Mirador de Peñas Llanas, ubicado a 1.440 metros de altura, o a la Ermita de la Virgen de Hontanares, que se encuentra a pocos kilómetros de Riaza, en la ladera de un monte.
Fuente de la imagen: Segovia un buen plan
Comer en Riaza
Riaza dispone de una buena oferta de restauración para disfrutar de la cocina tradicional segoviana, incluyendo varios bares donde disfrutar del tapeo, como unos buenos torreznos.
El plato estrella es el cordero asado al estilo segoviano, que se elabora en horno de leña, seguido muy de cerca por el cochinillo segoviano, las carnes de ternera a la brasa y algunas recetas preparadas con truchas.
Hay productos locales dignos de mención, como ricos pollos de corral; castañas, que aquí se preparan cocidas con anises en Navidad, o los productos derivados de la matanza, como chorizos o morcillas. También hay dulces típicos, como los amarguillos, que se preparan siguiendo una antigua receta riazana, las tortas de chicharrones o las tortas sobadas.
Fuente de la imagen: Lugares de Nieve
Motivos para visitar Riaza
Si te gusta hacer senderismo por preciosos parajes, como el Parque Natural de las Hoces del Riaza; si estás deseando comer un buen cochinillo o si buscas desconectar en plena naturaleza, prepara las maletas y pon rumbo al pueblo segoviano de Riaza.
Y si además eres un aficionado a los deportes blancos, estás de enhorabuena, porque cuentan con la Estación de Esquí y Montaña La Pinilla, situada en el Valle de Riaza e inaugurada en el año 1968.
Además de los muchos encantos del municipio de Riaza, no olvides que es un excelente punto de partida para visitar los llamados pueblos rojos, como Alquité, Villacorta, Aldeanueva del Monte o Madriguera. Pequeñas y preciosas poblaciones que reciben este nombre por su peculiar arquitectura en tonos rojizos.