La Plaza Mayor de Segovia
Situada junto a la catedral, en el casco histórico, la Plaza Mayor de Segovia es uno de los lugares más emblemáticos de esta ilustre ciudad castellana.
Fuente de la imagen: fuenterebollo.com
El casco antiguo de Segovia acoge un impresionante conjunto histórico, que incluye su acueducto romano, la catedral, el Alcázar y varias antiguas iglesias y palacios. Todo ello la hizo digna de ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el corazón del casco histórico se halla su la Plaza Mayor. No es de grandes dimensiones, pero sí posee un gran encanto. A igual que otros muchos rincones de esta bonita villa, la plaza posee un gran legado histórico y monumental.
Fuente de la imagen: Gabriel Bermejo / Flickr
Historia de la Plaza Mayor de Segovia
Esta plaza segoviana porticada fue construida en el XVII, en el mismo lugar en el que hacía siglos ya se encontraba el centro geográfico de la ciudad. De hecho, éste era el punto neurálgico de la villa, en el que se reunían sus habitantes e instalaban sus puestos los mercaderes.
Tanto el diseño como la ejecución de la obra fueron ejecutados por el arquitecto segoviano Pedro de Brizuela. Su mayor atención se centró en el edificio del ayuntamiento, ya que la catedral ya existía, aunque experimentaría diversas modificaciones posteriores.
Desde su construcción, en la Plaza Mayor de Segovia tienen lugar los eventos de las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro. Antaño ponían luminarias, se bailaba al son de la dulzaina y el tamboril y se cerraba para hacer corridas de novillos sueltos o toros enmaromados. Hoy en día sigue siendo el sitio donde tienen lugar muchas de las actividades y principales actos de los segovianos.
En el centro de la plaza hay un kiosko de música que está rodeado por varios ejemplares de árboles, en su mayoría acacias. En este lugar se realizan todo tipo de actuaciones.
Fuente de la imagen: viasegovia.com
Qué ver en la Plaza Mayor de Segovia
El edificio que capta nuestra atención nada más entrar en la Plaza Mayor es la imponente Catedral de Segovia. Situada en una esquina de la plaza, su primera piedra fue colocada en el año 1525, en el mismo lugar que anteriormente ocupaba la Iglesia de Santa María. Otro importante monumento es la Iglesia de San Miguel. En la edificación original fue coronada como reina de Castilla Isabel la Católica, aunque este edificio se hundió en 1532 y tuvo que ser totalmente reconstruido.
En el centro de la plaza se halla el Ayuntamiento, que data del año 1610. Posee una fachada de granito con tejado de pizarra, muy al estilo de las grandes construcciones guadarrameñas de la época, situadas en los alrededores de la Sierra de Guadarrama. Podremos ver dos torres a cada lado del edificio, y justo en el centro de la fachada un bonito reloj.
La plaza segoviana también alberga el Teatro Juan Bravo, construido en 1917 e inaugurado en 1918. Hoy en día sigue a pleno rendimiento, contando con un abultado programa de actividades teatrales, musicales e incluso cinematográficas. El resto de la plaza está formado por casas construidas entre los años 20 y 30 del siglo XX, que encajan a la perfección con la estructura de la plaza.
Fuente de la imagen: Luis González / Flickr
Todo visitante que llegue a Segovia debe comenzar el recorrido por su casco antiguo desde la Plaza Mayor. No sólo acoge monumentos tan emblemáticos como su catedral, también es una estupenda zona de tapas, para comer o para cenar. En la plaza hay varios bares y mesones bajo sus soportales. Muchos de ellos cuentan con terraza, para poder disfrutar en este emblemático lugar en los días de sol y en las estrelladas noches segovianas.