La Ruta del Barranco del Río Cega, en Segovia
En una antigua senda de pescadores recuperada en Segovia encontraremos unas de las rutas más espectaculares de la provincia, la del Barranco del Río Cega.
La Velilla es un pequeño y encantador pueblo segoviano que pertenece a la Villa de Pedraza. Y es desde esta población de donde parte la Ruta del Barranco del Río Cega, que forma parte de la conocida como la Senda de los Pescadores. En esta zona de Segovia el río Cega ha originado una de las gargantas más bonitas y salvajes de la provincia, e incluso de la Sierra de Guadarrama.
Para recorrer estos fantásticos parajes contaremos con una bonita ruta que tiene un recorrido de casi diez kilómetros de ida y vuelta, y que discurre entre grandes paredes verticales de gneis y abundante vegetación, además de junto a un río que en algunas épocas cuenta con un fuerte torrente de agua. La ruta ha sido acondicionada con escaleras, pasarelas de madera y cadenas.
La Ruta del Barranco del Río Cega
Justo antes de entrar en el mismo pueblo de La Velilla, y junto al desvío a la localidad de Arahuetes, veremos un camino a la izquierda donde podremos dejar nuestro vehículo, y donde arranca la ruta. Se trata de una pista de tierra con indicaciones de la Ruta al Barranco del río Cega. Echamos a andar hasta el restaurado Molino de la Cubeta, donde muchos llegan en coche para acortar el recorrido.
Durante todo el trayecto comprobaremos que la ruta está perfectamente indicada con señales e hitos de madera con los colores de PR (Sendero de Pequeño Recorrido), en colores blanco y amarillo. Pasamos por el Puente de los Pescadores, que nos traslada al margen derecho del río, donde seguiremos por una senda muy bien señalizada.
Enseguida empezaremos a ver varias escaleras que ayudan a superar los desniveles del camino, además de algunos pasamanos de cadenas que facilitan el paso. También tendremos que atravesar por algunas pasarelas de madera, en las que hay que tener cuidado si llueve o hiela, porque pueden resultar resbaladizas. Según vamos caminando la senda se va ensanchando hasta abrirse a un gran llano donde abundan las encinas y chopos, y que termina en una pista que nos lleva al precioso pueblecito de Pajares de Pedraza. Durante todo el trayecto iremos acompañados por el río Cega y por abundante vegetación, además de por grandes paredes pétreas en algunos tramos. El regreso se realiza por el mismo camino.
Datos de interés de la Ruta del Río Cega
Situación: la ruta parte del pueblo de Pedraza, en el término municipal de Pedraza, en Segovia.
Longitud de la ruta: 4,5 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta.
Tipo de ruta: lineal.
Desnivel acumulado: 42 metros.
Dificultad: baja, aunque algunos tramos constituyen una pequeña aventura.
Tiempo estimado: la ruta tarda en realizarse alrededor de una hora y media, sólo la ida, pero siempre hay que tener en cuenta la intensidad de la marcha y las para