Visita al Palacio de Riofrío, en la provincia de Segovia
Utilizado como pabellón de caza en los siglos XVIII y XIX, la visita al Palacio de Riofrío es un entretenido plan para toda las edades en la provincia de Segovia.
Situado en la localidad segoviana de Navas de Riofrío, a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Segovia y a 13 kilómetros de La Granja de San Ildefonso, el Palacio Real de Riofrío está rodeado por más de 600 hectáreas de bosque de gran biodiversidad.
Enclavado en un entorno de belleza singular, este palacio, aunque menos conocido, destaca como uno de los Reales Sitios más especiales bajo la custodia de Patrimonio Nacional. Y es que, además de su riqueza histórica, el entorno del Palacio de Riofrío ofrece un paisaje de ensueño.
Rodeado por el Bosque de Riofrío, una reserva natural de 640 hectáreas, este enclave ecológico alberga una diversidad impresionante de flora y fauna, desde encinas centenarias hasta aves emblemáticas como el buitre leonado. Y seguro que ves algunos corzos. ¿A qué esperas para visitarlo?
Historia del Palacio de Riofrío
Construido originalmente como un retiro de caza en los siglos XVIII y XIX, el Palacio de Riofrío emerge majestuoso en los terrenos boscosos adquiridos por el Rey Felipe V en 1724. Su viuda, Isabel de Farnesio, visionaria y de origen italiano, encargó su diseño al arquitecto Virgilio Ravaglio, cuyo legado se fusiona con la influencia italiana para conferirle un carácter de estilo inconfundiblemente romano.
A pesar de su concepción para albergar la vida cortesana, el destino tuvo otros planes, y el palacio permaneció deshabitado durante más de un siglo, excepto por breves estancias del rey consorte Francisco de Asís y del rey Alfonso XII. Sin embargo, en la década de 1960, una transformación significativa abrió las puertas del palacio al público, dividiendo sus espacios entre el Museo Alfonsino y el Museo de la Caza.
Recientemente, y gracias a los esfuerzos de Patrimonio Nacional por revitalizar los Reales Sitios, el Palacio de Riofrío ha recuperado su esplendor del siglo XIX. Sus salones, ahora adornados con una colección de más de 500 obras de arte, reflejan la opulencia de épocas pasadas, con muebles exquisitamente tallados, porcelanas finas y detalles ornamentales que evocan un tiempo de esplendor real.
Visita al Palacio de Riofrío
- Situación: Bosque de Riofrío, en Navas de Riofrío, Segovia.
- Horarios: el palacio abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, aunque el acceso sólo está permitido hasta las 17:00 horas. Cierra los lunes durante todo el año.
- Acceso gratuito: los miércoles y domingos de 15:00 a 18:00 horas, siendo el último acceso a las 17:00 horas.
- Bosque de Riofrío: se puede visitar del 1 de mayo al 15 de agosto de 08:00 a 21:00 horas, y el resto del año desde las 08:00 hasta la puesta de sol.
- Precios: se puede ver la lista de precios actualizados en la página web de Patrimonio Nacional.
- Accesibilidad: el palacio dispone de acceso para personas con movilidad reducida, y cuenta con sillas de ruedas manuales.