La villa segoviana de Maderuelo
Situado sobre una colina en la provincia de Segovia, el pueblo de Maderuelo lleva desde hace más de tres mil años esperando tu visita.
Desde lejos, cuando te acercas con el coche, ya se ve el perfil amurallado de la localidad segoviana de Maderuelo. Considerado como uno de los “Pueblos Más Bonitos de España”, también tiene un entorno natural de campanillas, nada menos que el embalse de Linares y las Hoces del río Riaza.
La población, aunque segoviana, marca el límite de la provincia con las de Burgos y Soria, quedando la ciudad de Segovia a una distancia de casi 100 kilómetros por carretera. Se trata de un estupendo destino para los aficionados al turismo rural, ya que podrán disfrutar de sus antiguas calles, sus cuidados monumentos, su pasado histórico, su gastronomía y sus preciosos alrededores.
La mejor época para visitar Maderuelo es en otoño o primavera, cuando los parajes de su entorno ofrecen su mejor aspecto, y nos encontraremos menos visitantes. Es preferible evitar los meses de verano, cuando la villa recibe más visitantes. Y si no te importa pasar frío, el invierno es la época más tranquila, y puede que hasta encuentras la zona nevada.
La villa medieval de Maderuelo
Además de ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España, Maderuelo también está considerado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Eso nos dará una idea de lo que nos espera en esta villa medieval, a la que se accede por una puerta almenada llamada de los Dos Arcos.
En esta gran puerta comienzan las dos principales calles de la villa, que se encuentran flanqueadas por antiguas pero bien conservadas casas de adobe. Entre los muchos tesoros que acoge este bonito, mencionar una segunda puerta, la del Barrio, que es del siglo XVI; las iglesias de San Miguel y de Santa María, las plazas de San Miguel, la del Baile y la Plaza del Castillo, las ruinas de un castillo, las murallas o la Torre Medieval.
Junto a las murallas podremos ver un gran trabuquete o lanzapiedras, un artificio con el que lanzaban grandes peñascos contra construcciones en la Edad Media. En verano se celebran en la población unas animadas fiestas medievales en las que ofrecen demostraciones de cómo funcionaba esta máquina. Extramuros se hallan el magnífico puente romano, que sólo se puede contemplar en verano, cuando bajan las aguas del embalse de Linares; la Ermita de la Veracruz, declarada Bien de Interés Cultural, o la ermita neoclásica de Castroboda, donde tiene lugar una romería popular el último domingo de septiembre.
El entorno natural de Maderuelo
Dentro del término municipal de Maderuelo se halla una gran parte del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. En este precioso parque se encuentran las hoces que ha ido formando a lo largo de lo siglos el río Riaza, y posee una enorme riqueza de flora y fauna. Es reseñable la abundancia de aves en la zona, especialmente de rapaces.
El pueblo está rodeado por el pantano de Linares, que es el que embalsa las aguas del río Riaza. Y es junto a este embalse, en una gran pradera verde con muchos árboles, donde se halla la Ermita de la Veracruz.
Y antes de abandonar el pueblo segoviano de Maderuelo, déjate caer por la llamada fuente de Aguachines, cuyas aguas dicen que posee propiedades que curan las enfermedades relacionadas con el riñón.