El pueblo serrano de Valsaín, en Segovia
Enclavado en los segovianos Montes de Valsaín, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el encantador pueblo de Valsaín es un destino para disfrutar de la naturaleza y para comer realmente bien.
Ubicado en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a 75 kilómetros de Madrid y a sólo 14 kilómetros de la ciudad de Segovia, el pequeño pueblo de Valsaín es un gran destino turístico en pleno Parque Nacional de Guadarrama.
Como parte que forma del municipio del Real Sitio de San Ildefonso, Valsaín también está considerado como Patrimonio Mundial como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Posee un espectacular entorno natural protagonizado por los Montes de Valsaín. También cuenta con un interesante patrimonio monumental, y con unos cuanto restaurantes donde dar buena cuenta de la cocina segoviana, e incluso de la cocina argentina.
Qué ver en Valsaín
El monumento más destacado de esta localidad segoviana, aunque se halla en ruinas, es el Palacio de Valsaín, que durante el reinado de Felipe II perteneció a la Casa Trastámara. Construido en el siglo XVI, en 1682 sufrió un incendio que destruyó parte de la edificación, y dada la mala situación económica que había entonces en el país no fue reconstruido. Fue declarado en 1931 Monumento Nacional, y en la actualidad quedan las ruinas de la Torre Nueva, el Patio de Vacas de la Reina, la Casa de Oficios y los arcos de Juan Gómez de Mora.
También del siglo XVI era el Convento de Casarás, en el pinar de Valsaín, que actualmente está en ruinas. Comenzó a construirse en 1565, y fue finalizado en 1751, contando por entonces con una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Y la explotación forestal de los Montes de Valsaín originó la creación del Real Taller de Aserrío Mecánico de Valsaín en 1884, que actualmente está catalogado como uno de los edificios más importantes pertenecientes al patrimonio industrial del siglo XIX.
Otros lugares de interés en Valsaín son Iglesia de la Virgen del Rosario, que está a la entrada del pueblo; un antiguo potro de herrar situado en la carretera de Robledo; el Monumento a los Gabarreros, que veremos tras pasar por el puente sobre el río Eresma, o el Puente de los Canales, del siglo XVI, ubicado cerca del Aserradero.
Qué hacer en Valsaín
En Valsaín se halla el Centro Nacional de Educación Ambiental, el CENEAM, un centro de referencia en cuanto a educación ambiental. Y siguiendo la carretera hasta el Puerto de Navacerrada nos encontraremos con dos bonitas áreas recreativas, la de Boca del Asno, donde se halla el Centro de Visitantes Valle de Valsaín, y el Área Recreativa de Los Asientos.
Todo el entorno natural del Valsaín es una fuente inagotable de rutas de senderismo, como la del Puerto de la Fuenfría, la del Camino de las Pesquerías, la del Puente de la Cantina-Puerto de Cotos o la Ruta Pradera de Navalhorno-Cueva del Monje.
El calendario festivo de Valsaín está marcado por las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo, que se celebran el primer fin de semana de septiembre. Uno de los actos más populares es el relacionado con el antiguo oficio de la gabarrería, siendo los gabarreros aquellas personas que recorrían el monte a caballo buscando ramas secas, las cuales cargaban en sus mulas y caballos.