El Palacio Real de La Granja, en Segovia
La localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso acoge uno de los más espectaculares palacios reales de España, cuyos jardines y fuentes son conocidos internacionalmente.
A lo pies de la Sierra de Guadarrama, en la vertiente segoviana, encontramos El Real Sitio de La Granja. Conocido oficialmente como La Granja de San Ildefonso, este ilustre pueblo, que se halla a 80 kilómetros de Madrid y a sólo 10 de la ciudad de Segovia, debe su nombre a una antigua granja de un monasterio que los monjes jerónimos tenían en este precioso paraje natural.
Su trayectoria histórica ha dotado a este municipio de un gran legado monumental, en el que destaca el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, que forma parte de las residencias que posee la familia Real Española, gestionadas por Patrimonio Nacional. El palacio está abierto a las visitas del público.
Hay que remontarse hasta la Edad Media para conocer los orígenes de este pueblo, ya que esta zona de la sierra segoviana fue escogida por la monarquía española para sus cacerías. Cuando el rey Felipe V conoció esta parte de Segovia quedó prendada de ella, y decidió comprar todas las propiedades de los monjes jerónimos. Se retiró a vivir a allí en 1724, y durante los siguientes 20 años estuvo totalmente dedicado a construir este magnífico palacio, ampliando y mejorando sus jardines. Por aquí han pasado todos los monarcas que sucedieron a Felipe V hasta el rey Alfonso XIII.
Visita al Palacio de la Granja
Con forma rectangular alargada, el palacio tiene cuatro alas dobles paralelas entre sí. En su fachada delantera hay dos patios, el de los Coches y el de la Herradura, y la posterior da a la plaza del palacio. En su interior predomina el estilo barroco, destacando los frescos pintados en los techos y las brillantes molduras de madera policromada con oro, cuyo brillo compite con las espectaculares lámparas de cristal fabricadas en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja. Otros edificios anexos al palacio son la antigua Capilla del Monarca, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, la Antigua Casa de las Damas y la Casa de las Flores.
Mención a parte merecen los jardines y las fuentes de La Granja. Los primeros fueron realizados durante el XVIII por el arquitecto francés René Carlier, y cuentan con una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas. No sólo abundan los cuidados parterres, también hay bosques con castaños de Indias, sequoias y tilos centenarios.
En cuanto a las fuentes, hay 21, todas ellas ricamente ornamentadas. Se alimentan con el agua de un depósito denominado El Mar, que se encuentra por encima de la zona ajardinada. La lista de fuentes incluye la fuente de la Fama, la Carrera de Caballos, la Cascada de Anfítride, la fuente de las Ocho Calles, el Canastillo, la fuente de las Caracolas o los Baños de Diana. Los mejores días para visitar las fuentes son el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto, ya que sólo en estas fechas se ponen en marcha todas las fuentes.
Horario y precios del Palacio de La Granja
Horario
- Invierno (de octubre a marzo): de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
- Verano (de abril a septiembre): de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Horario de los Jardines de La Granja
- De octubre y marzo: de lunes a domingo de 10:00 a 18:30 horas.
- Abril: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
- De noviembre a febrero: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
- Mayo, primera quincena de junio y septiembre: de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
- Segunda quincena de junio, julio y agosto: de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
Precios
Visita al Palacio Real de la Granja y a la Colegiata. Incluye la visita al Palacio de Riofrío (solo guiada), al Museo de Caza (solo guiada), a los jardines y al bosque.
- Tarifa básica: 9 euros.
- Tarifa reducida: 4 euros.
- Tarifa gratuita: menores de cinco años, familias numerosas y los días 18 de mayo, día Internacional de los Museos, y 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
- Servicios complementarios: guía, 4 euros, y audioguía, 3 euros.