Escapada a La Granja de San Ildefonso, en Segovia
Situado en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, la localidad de La Granja de San Ildefonso es un magnífico plan para disfrutar de la naturaleza, del arte, de la historia y de la diversión.
La población segoviana de La Granja de San Ildefonso no es un pueblo cualquiera. Se encuentra en el Real Sitio de San Ildefonso, un precioso municipio que incluye las poblaciones de La Granja, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío. Está situado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Un entorno natural de lujo para un histórico y completísimo destino situado a 80 kilómetros de Madrid y a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Segovia.
Las posibilidades en la naturaleza son infinitas, contando con cientos de bellas rutas de senderismo, magníficos picos para escalar o la posibilidad de realizar deportes de nieve en el Puerto de Navacerrada. Además, la población cuenta con grandes lugares que visitar y que no nos dejarán indiferentes, como el Palacio y los Jardines de La Granja o la Real Fábrica de Cristales.
Un gran calendario de propuestas culturales y festivas, y una buena oferta de hoteles, restaurantes y tiendas, convierten a este histórico pueblo en un excelente plan para todo el año en la provincia de Segovia.
El Palacio y los Jardines del Palacio Real de La Granja
Ya en la Edad Media, la hermosa sierra segoviana fue escogida por la monarquía española para practicar la caza. Fue el rey Felipe V quien, tras quedar fascinado con estos parajes, decidió adquirir los terrenos que los monjes jerónimos tenían en la zona, y construir un gran palacio rodeado de espectaculares jardines. Se convirtió en su residencia de verano y en la de otros monarcas, como Alfonso XIII.
El palacio cuenta con una planta central rectangular alargada y cuatro alas dobles paralelas entre sí. En su fachada principal están representadas las cuatro estaciones con la forma de cariátides. Dispone de dos patios, el de los Coches y el de la Herradura, y a su alrededor hay varios edificios adyacentes, como la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, la Antigua Casa de las Damas, que actualmente acoge el Museo de Tapices, y la Casa de las Flores, utilizada hace siglos por los jardineros reales y en la que actualmente se celebran conciertos de música clásica. De estilo barroco, en el interior del palacio destacan los numerosos frescos en los techos y las molduras de madera policromada con oro, además de las impresionantes lámparas de cristal fabricadas en la Real Fábrica de Vidrio de La Granja.
Los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso son sencillamente espectaculares. Fueron diseñados en el siglo XVIII por el arquitecto francés René Carlier, y poseen una extensión de ciento cuarenta y seis hectáreas. En él hay desde cuidados parterres a frondosos bosques. Elementos destacados son las estatuas de mármol blanco y los grandes jarrones del siglo XVIII, además de las 21 famosas fuentes. Se surten de agua mediante un depósito denominado El Mar, ubicado por encima de la zona ajardinada. La fuerza de gravedad se encarga del resto, haciendo llegar el agua llega hasta los surtidores, algunos de los cuales alcanza los40 metros de altura. Cada fuente tiene su nombre, como la fuente de la Fama, la Carrera de Caballos, la Cascada de Anfítride, la fuente de las Ocho Calles, el Canastillo, la fuente de las Caracolas o los Baños de Diana.
Planes en La Granja de San Ildefonso
Además del palacio y sus jardines, dedica tiempo en La Granja para recorrer sus alrededores, con parajes tan bellos como los Montes de Valsaín. Y no debemos olvidar hacer una visita a la Real Fábrica de Cristales, donde llevan siglos fabricando delicadas piezas de cristalería para reyes, nobles y todo tipo de personajes ilustres. Hoy en día, tú también podrás adquirir alguna de sus increíbles creaciones, además de conocer el Museo del Vidrio y la Escuela-Taller de Vidrio.
A lo largo de todo el año podremos asistir a grandes actos culturales y fiestas, como el Festival Internacional de Música y Danza Noches Mágicas de La Granja, que dura de junio a septiembre, o las animadísimas fiestas patronales de San Luis, en el mes de agosto.
Y te dejamos haciéndote propósitos de visitar La Granja de San Ildefonso, pero no sin recordarte que los mejores días para visitar las fuentes del palacio son el 30 de mayo, el 25 de julio y el 25 de agosto, ya que sólo en estas fechas es cuando se ponen en marcha todas las fuentes. Un espectáculo que no te puedes perder.