Las Fuentes de La Granja de San Ildefonso
Las fuentes más famosas de España, las de La Granja de San Ildefonso, ofrecen su majestuoso e impresionante espectáculo durante sólo determinados días al año.
Declarado conjunto Histórico Monumental, El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso es un impresionante ejemplo del esplendor monárquico del siglo XVIII. Fue Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, el que quedó totalmente prendado de esta zona de Segovia en el año 1717. Y se enamoró de tal forma que decidió construir allí un palacio y unos jardines que fueron adornados con un magnífico conjunto de esculturas y fuentes.
Diseñados por los franceses René Carlier y Esteban Boutelou, los jardines del Palacio Real de La Granja se realizaron al estilo italiano. Ocupan una extensión de 146 hectáreas, que se dividen en zonas de bosque, jardines y partidas reservadas. Albergan hasta veintiséis Fuentes Monumentales, todas ellas basadas en la mitología clásica. Se abastecen con el agua procedente de El Mar, un estanque que está situado en la parte superior de los jardines y que funciona mediante un sistema hidráulico del siglo XVIII. La presión del agua posibilita que se pueda disfrutar de espectaculares juegos de agua en la fuentes en determinadas épocas del año.
Las Fuentes de La Granja
- Fuente de La Selva: diseñada por Jean Thierry, en ella se pueden ver los personajes de Pomona y Vertumnio. Está integrada por un estanque que se divide en cuatro subestanques.
- La Carrera de Caballos: creada por René Frémin y Jean Thierry, se trata de un grupo integrado por las Fuentes de los Caracoles, El Abanico, Neptuno, Apolo, Estanque de la Medía Luna y la Fuente de Andrómeda.
- La Cascada Nueva: este grupo de fuentes, creadas por René Frémin y Jean Thierry, se encuentran en la fachada principal del Palacio Real de La Granja, y está compuesto por la Fuente de Anfítrite, La Cascada y la Fuente de las Tres Gracias.
- Fuente de los Vientos: diseñada por René Frémin, está dedicada al personaje mitológico de Eolo, que aparece coronado en el centro. En un gran odre mantiene encerrados a los vientos, que están representados por cabezas de niños.
- Fuente de los Dragones: su autor fue Jean Thierry, y está formada por dos fuentes con cuatro grandes dragones realizados con un gran realismo.
- Fuente de las Ocho Calles: creadas por Jean Thierry y Frémin, se halla en una gran plaza en la que confluyen ocho calles, cada una con una fuente. Están dedicadas a Neptuno, La Victoria, Marte, Cibeles, Saturno, Minerva, Hércules y Ceres.
- Fuente del Canastillo: obra de René Frémin, se trata de una de las fuentes que no sigue la línea mitológica. Es una de las más espectaculares cuando está en acción, y empapa a cuantos se encuentren alrededor.
- Fuente de las Ranas: realizada por Frémin, cuenta con los personajes mitológicos de Latona con sus hijos, Apolo y Diana. Sus juegos de agua son también muy vistosos.
- Fuente de los Baños de Diana: diseñada por Dumandré y Pitué, está dedicada a Diana, Acteón y a las Ninfas. De esta fuente se cuenta que Felipe V, durante su inauguración, comentó: “Tres minutos me has divertido, pero tres millones me has costado”.
- Fuente de La Fama: obra de Dumandré y Pitué, en esta fuente se puede ver a los personajes mitológicos de La Fama, Pegaso, la Ignorancia y la Envidia. Se encuentra a un lado del palacio, y posee un impresionante chorro de 47 metros de altura, además de ofrecer un gran espectáculo de luz y color.
Datos de interés de las Fuentes de La Granja
- Dirección: Plaza de España, 15, en el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.
- Horario: miércoles y sábados a partir de las 17:30 horas, y domingos a partir de las 12:00 horas. Cada año se fijan varios días para poder ver en acción las fuentes por grupos. Se pueden consultar esos días en la página web de Patrimonio Nacional.
- Días de encendido extraordinario: el 30 de mayo, San Fernando; el 25 de julio, festividad Santiago Apóstol, y el 25 de agosto, festividad de San Luis, patrón de La Granja. En estos días se ponen en funcionamiento siete fuentes a partir de las 17:30 horas.
- Tarifas: se puede consultar la lista de precios actualizada visitando la página web de Patrimonio Nacional.
- Cómo llegar: en autobús, la empresa AVANZA cuenta con una línea Madrid-Segovia, y la empresa Linecar ofrece una línea Segovia-San Ildefonso. Por carretera, desde Madrid se puede llegar a Segovia por las autopista A-6/AP-6/AP-61, y de Segovia a San Ildefonso y de Villalba a San Ildefonso se accede por la carretera M-601. En tren se accede con el Avant Madrid-Segovia-Valladolid y con la línea regional Madrid-Segovia.