Dónde coger setas en Segovia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Octubre, 2022

Segovia es una de las provincias españolas con mayor riqueza y variedad micológica, y ello es debido a sus impresionantes y variados parajes naturales.

Coger setas en Segovia
elnortedecastilla.es

Con la llegada del otoño son muchos los que se echan al monte a buscar las preciadas setas y hongos que proliferan en esta época. Abundan los parajes naturales repartidos por España que resultan ideales para esta actividad, y muchos de ellos se encuentran en Segovia. En ellos podremos recolectar níscalos, boletus edulis, seta de cardo, amanitas cesarías y otras variedades más.

Y aunque todavía es posible salir a coger setas por la provincia de Segovia de manera libre y sin permisos, la realidad es que, como está sucediendo en casi todo nuestro país, cada vez son más las zonas reguladas para la recolección micológica. De esta forma se preservan los montes y las áreas boscosas segovianas, y se controla la recolección exagerada. Por tanto, será necesario expedir un permiso para la recolección. La mayoría se pueden obtener en los ayuntamientos de cada zona, y los que atañen al Parque Nacional de Guadarrama se consiguen en la página web de Parques Nacionales.

Los municipios de Segovia con áreas reguladas para la recolección de setas son Fresno de Cantespino, El Espinar, Santo Domingo de Pirón, Torre Val de San Pedro, Castillejo de Mesléón, Matabuena, Santo Tomé del Puerto, Riofrío de Riaza, Riaza, Aldeanueva de la Serrezuela, Aldealengua de Pedraza, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Sequera del Fresno, Ayllón, Navares de las Cuevas, Sotosalbos, Santa María la Real de Nieva, Duruelo, Boceguillas, Navafría, Casla, Ribota, Trescasas, Común de Riaza y Sepúlveda, Palazuelos de Eresma, Basardilla, Sequera de Fresno, La Losa, Navares de Enmedio y Collado Hermoso.

Coger setas en Segovia
elnortedecastilla.es

Coger setas en Segovia

De entre todos los parajes segovianos en los que podremos salir a coger setas uno de los favoritos, tanto de segovianos como de madrileños, es el entorno de la Sierra de Guadarrama, y más exactamente los Montes de Valsaín. Es ésta una zona de gran riqueza micológica, especialmente de níscalos, que surgen con alegría en los pinares de la zona.

Dentro de los Montes de Valsaín hay solamente dos zonas en las que se puede recolectar setas: los Montes Matas y el Pinar de Valsaín, números 1 y 2 del C.U.P. de la provincia de Segovia, pertenecientes al Real Sitio de San Ildefonso.

Para los que prefieran coger los preciados boletus en Segovia, sólo tendrán que dirigirse a las localidades de Sepúlveda, Navafría, Aldealengua de Pedraza o Santa María la Real de Nieva. La zona de pinares del municipio de Cantalejo resulta también perfecta para la salir a la caza de níscalos.

Coger setas en Segovia
eldiasegovia.es

Tipos de permisos micológicos

Según la procedencia del recolector

  • Recolector Local: es aquella persona que está empadronada en una localidad segoviana que pertenece al área de recolección regulada de la zona.
  • Recolector Vinculado: es la persona autorizada por un ayuntamiento de un municipio perteneciente al área de recolección regulada de dicho consistorio por poseer algún vínculo especial con el municipio en cuestión.
  • Recolector Provincial: es para la persona empadronada en cualquier localidad de la provincia de Segovia, pero no forma parte del área de recolección regulada.
  • Recolector Foráneo: cualquier otra persona que no cumple con los apartados a, b o c.

Permisos según la duración

  • Permiso de Temporada: permiso que otorga a su titular el derecho a la recolección durante toda las temporada.
  • Permiso de Fin de Semana: con él se adquiere el derecho a la recolección durante dos días consecutivos. Aunque se trata de una modalidad pensada para el fin de semana, los días seguidos también pueden elegirse entre semana.
  • Permiso Diario: es un permiso individual para una sola jornada.

Permisos según la cantidad a recolectar

  • Permiso Recreativo: permite recolectar desde un punto de vista lúdico-recreativo o de autoconsumo. Las cantidades máximas son cinco kilos al día de Boletus edulis o Lactarius deliciosus o mezcla de ellos; tres kilos al día de seta de cardo y perrechicos, y hasta cinco kilos diarios para el resto de especies.
  • Permiso Comercial: permite a su titular recolectar, por motivos de sostenibilidad, las cantidades de 10 kilos al día de seta de cardo y de perrechicos; 50 kilos al día de Boletus edulis y de Lactarius deliciosus, o del resto de especies o una mezcla de ellas.
  • Hay que llevar consigo, además del permiso de recolección, el documento que acredite la identidad y empadronamiento, como el DNI, el certificado empadronamiento o similar.

REPORTAJES RELACIONADOS