El Área Recreativa Boca del Asno, en Segovia
En pleno Parque Nacional de Guadarrama encontramos muchos lugares para disfrutar de la naturaleza de forma muy especial, como el Área Recreativa Boca del Asno.
A poco más de seis kilómetros del municipio de La Granja, en el lado segoviano del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se halla el Área Recreativa Boca del Asno. Se encuentra en un emplazamiento privilegiado, junto al río Eresma y en los Montes de Valsaín, que han sido declarados por la UNESCO Reserva de la Biosfera. Su situación exacta es en el punto kilométrico 14,3 de la carretera CL- 601.
Este precioso paraje natural está equipado con zonas de juego para los más pequeños, y con mesas para que podemos comer y disfrutar de una gran jornada campestre. A su alrededor también contaremos con bonitas rutas de senderismo, discurriendo algunas de ellas junto al curso del río. En los meses estivales también tendremos la oportunidad de darnos un baño en las pozas que forma el Eresma, y durante todo el año podremos contemplar y fotografiar la variada fauna y flora. Además, la Boca del Asno es coto de pesca, y tendremos la oportunidad de capturan buenas truchas.
Centro de Visitantes del Valle de Valsaín-Boca del Asno
Inaugurado en el año 2004, el Centro de Visitantes Valle de Valsaín - Boca del Asno atiende e informa a cuantos se acercan a visitar esta bella zona de Segovia. El centro se encuentra emplazado en una antigua casa forestal que hace décadas fue usada por la guardería de los montes, y que fue reformada tras la declaración del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.
Los visitantes de este centro podrán disfrutar de una exposición audiovisual que ilustra sobre el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. También podrán realizar un paseo virtual por los Montes de Valsaín, contemplando la fauna autóctona de la zona, el monte pinar, el monte matas o la zona de las altas cumbres.
El contenido expositivo incluye también una sala dotada de paneles temáticos y una zona interactiva con información sobre el parque nacional. Como complemento, podremos ver un emotivo audiovisual en el que se cuenta la vida de un pino padre en los Montes de Valsaín. También proporcionan información sobre las rutas que se pueden realizar por la zona y sobre las propuestas turísticas de las localidades de La Granja y Valsaín, como hoteles, restaurantes o lugares de interés.
Qué ver cerca de la Boca del Asno
- La Granja de San Ildefonso: a unos siete kilómetros se halla este Real Sitio, donde podremos visitar su espléndido Palacio Real y sus jardines, además de la Real Fábrica de Cristales, la iglesia barroca de Nuestra Señora de los Dolores o el Pozo de la Nieve, entre otras muchas propuestas. También encontraremos excelentes propuestas de restauración para degustar la mejor cocina segoviana.
- Valsaín: situado a 2,7 kilómetros, este pequeño y encantador pueblo conserva los restos de un palacio de recreo de los Austrias. Posee un espectacular entorno natural protagonizado por los Montes de Valsaín, y cuenta con un interesante patrimonio monumental y con unos cuantos restaurantes donde dar buena cuenta de la cocina segoviana, e incluso de la cocina argentina.
- Palacio de Riofrío: este Palacio Real de Caza, que fue mandado construir por Isabel de Farnesio, se halla a casi 25 kilómetros del Área Recreativa Boca del Asno. Rodeado por una gran dehesa en la que abundan los gamos y los ciervos, el palacio acoge un museo de caza.