Una preciosa ruta por la Sierra de Guadarrama
La Ruta de los Refugios del Río Moros es uno de los recorridos más bonitos que se pueden realizar en el lado segoviano de la Sierra de Guadarrama.
Segovia es un auténtico paraíso natural para los aficionados al senderismo, que cuentan en esta provincia castellano-leonesa con una fantástica red de senderos con distintos niveles de dificultad, pero todos son realmente espectaculares.
En la parte segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en una zona considerada Reserva de la Biosfera, se encuentra la conocida como la Ruta de los Refugios del Río Moros, que está considerada por los adictos al senderismo como una de las más bonitas de España. Su nombre procede de los de seis refugios que nos iremos encontrando a lo largo del trayecto del río Moros, y durante la ruta también pasaremos junto al Embalse del Tejo.
La Ruta de los Refugios del Río Moros
Se trata de una ruta circular de 19 kilómetros que está dotada de un grado de dificultad fácil, ya que apenas presenta un desnivel positivo de 468 metros. No hay grandes cuestas, siendo la altitud máxima del recorrido de 1.626 metros.
Esta ruta discurre por el Valle del río Moros, siendo los pueblos más cercanos los de San Rafael y El Espinar. De hecho la ruta comienza en esta última localidad, en el Área Recreativa de La Panera, desde donde sale un camino ancho y en muy buen estado que va paralelo al río Moros.
Desde allí, y con un suave desnivel, nos dirigiremos hasta el Embalse del Tejo, mientras nos rodea un precioso entorno natural con vistas panorámicas de la silueta de la Mujer Muerta, una de las montañas más famosas de Segovia. A lo largo del camino nos iremos encontrando con varios refugios, hasta un total de seis. Hay tramos de senda muy bien señalizados, pero si dudamos sólo tendremos que seguir caminando junto al río, que nos acompañará durante prácticamente todo el recorrido.
Datos de interés de la Ruta de los Refugios del Río Moros
- Situación: Valle del Río Moros, con salida y llegada en la localidad de El Espinar, en Segovia.
- Tipo de ruta: circular.
- Altitud máxima: 1.626 metros.
- Desnivel máximo: 468 metros.
- Dificultad: fácil.
- Distancia total: 19 kilómetros.
- Duración: unas cinco horas, dependiendo del ritmo de la marcha y de las paradas.
- Mejor época para realizarla: primavera, otoño e invierno. Durante el verano está restringido el acceso.
- Recomendaciones: la ruta es accesible para niños, y se puede realizar con perros, que siempre tienen que ir sujetos con correa. También es recomendable ir calzado con botas o zapatillas de trekking, y llevar ropa de abrigo.