Guía de El Espinar
Si te gusta la naturaleza, los pueblos con encanto y la cocina serrana, la localidad segoviana de El Espinar es tu destino en cualquier época del año.
Ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, El Espinar es uno de los pueblos con mayor atractivo turístico de la provincia de Segovia, sobre todo por contar con un impresionante entorno natural. Se encuentra ubicado a 30 kilómetros de la villa de Segovia, y a 67 kilómetros por carretera de la ciudad de Madrid. El municipio se divide en tres barrios, el propio de El Espinar, San Rafael y La Estación, y a su ayuntamiento pertenecen la enorme urbanización de Los Ángeles de San Rafael y las pequeñas pedanías de Gudillos y Prados.
Se trata del segundo pueblo con el término municipal más grande de la provincia segoviana, sólo superado en tamaño por Cuéllar. Se halla en la vertiente norte de la sierra, y su precioso término municipal está integrado por valles, collados y desfiladeros que surcan numerosos arroyos, siendo la vegetación de lo más abundante, y predominando los pinares.
Además de sus innegables atractivos naturales, esta villa segoviana puede presumir también de sus monumentos, de sus magníficas propuestas de restauración y de sus tradiciones y fiestas, y cuenta con una buena oferta de alojamiento. Te lo contamos todo en nuestra Guía de El Espinar.
Qué ver en El Espinar
- Ayuntamiento de El Espinar: tuvo que ser reconstruido en 1941, tras un aparatoso incendio que sufrió en 1936, y en el que se perdió una buena parte de sus archivos. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, y está construido en granito labrado. En su fachada destacan los grandes balcones de hierro fundido. Está enmarcado por dos torres en forma de dintel, contando la de la izquierda con un gran reloj. Se accede a él por tres grandes arcadas de piedra precedidas por unos escalones.
- Convento de Santa Isabel: construido en el siglo XVII, actualmente se encuentra en ruinas. Pero, aún así, conserva todavía algunos restos de las yeserías de su cúpula del siglo XVIII, además del sepulcro de los Condes de Alcolea.
- Ermita del Carmen: está situada en el núcleo de San Rafael, y más exactamente en el paraje de Arroyo Mayor, a los pies del Alto del León, en el kilómetro 61 de la carretera N-VI. Es de principios del siglo XX, y fue construida gracias al dinero que recaudaron los vecinos y los acaudalados veraneantes de la época, como Clara Lengo, Duquesa de Bivona.
- Ermita del Cristo del Caloco: la encontraremos a los pies del Cerro del Caloco, en el kilómetro 70 de la N-VI. Se remonta al siglo XVI, que fue cuando se edificó sobre un antiguo templo románico. En su interior se hallan la imagen del Cristo del Caloco y una imagen barroca de la Inmaculada que fue robada en el año 1985, aunque se recuperó en 1991.
- Otras ermitas de El Espinar: la Ermita de Nuestra Señora de la Losa, la Ermita de San Isidro, la Ermita de Santo Domingo y la Ermita de la Soledad.
- Iglesia de San Eutropio: se encuentra en El Espinar, y está dedicada al patrón de la villa. Fue construida en el siglo XIII según el estilo románico, y reconstruida en el siglo XVI tras un incendio. La última gran reforma, del siglo XVII, le confirió su actual aspecto barroco. Posee una sola nave, con planta de cruz latina, y cuenta con dos accesos principales.
- Otras iglesias de El Espinar: la Iglesia de San Antonio, situada en el barrio de La Estación, y la Iglesia de San Rafael, ubicada en San Rafael.
- Palacio del Marqués de Arco: ya poco queda en pie del que fuera un ilustre palacio de la nobleza que formaba parte del séquito a Felipe II, rey al que le gustaba mucho cazar en esta parte de Segovia. Fue derruido a mediados del siglo XX, y parte de sus materiales se utilizó para una nueva construcción para el municipio.
- Palacio de Riguerza: se halla muy cerca de la Plaza de la Corredera, al principio de la calle Segovia. Fue construido en la época de los Reyes Católicos por una adinerada familia, pero tras negarse por su condición de hidalgos a pagar los impuestos, le fue picado de su fachada el escudo por parte del Concejo de El Espinar.
- Palacio de los Marqueses de Perales: catalogado como Bien de Interés Cultural, fue construido en 1728 como casa solariega y para el esquileo por doña Antonia Velasco, primera marquesa de Perales. Actualmente se halla en estado de abandono, pero conserva sus dos entradas principales, dos portadas neoclásicas en relieve coronadas por el escudo nobiliario de la casa y por la cruz de Calatrava.
- Búnkeres: repartidos por el término municipal hay varios búnkeres que fueron construidos durante la Guerra Civil Española en el Alto del León, siguiendo la línea de cumbres por el sendero GR-10.
- Otros lugares imprescindibles en El Espinar: la Plaza de la Corredera, centro neurálgico de la villa; el Parque Municipal Cipriano Geromini, realizado en el año 1915; las fuentes repartidas por el término municipal, como la Fuente de Las Barrancas; el Área Recreativa de La Panera o el Monumento a los Gabarreros.
Atractivos naturales de El Espinar
Sin duda es el entorno natural de El Espinar el que mayor cantidad de atractivos proporciona a sus visitantes. Integrado en plena Sierra de Guadarrama, disfruta de grandes masas forestales, principalmente de pino silvestre, pero también de encinas, robles y de árboles que crecen junto a las riberas de los ríos. Y no faltan grandes zonas de prado, como el enorme pastizal de Campo Azálvaro.
Para poder disfrutar de todos estos maravillosos parajes, El Espinar cuenta con una estupenda red de caminos y senderos, entre los que destacan dos Cañadas Reales, dos Senderos de Gran Recorrido o dos etapas del Camino Natural Cañada Real Soriana Occidental. También hay un sinfín de pequeños caminos que cuentan con diferentes niveles de dificultad, para que cada uno elija uno a su medida.
Para hacer senderismo contamos con recorridos como el del Embalse del Tejo, el Cordel de las Campanillas, la Sierra del Malagón, la Peña del Águila, la Ruta del Arcipreste de Hita, la Ruta de Las Tres Cumbres, la Ruta de La Mujer Muerta o la Ruta de Los Mojones. Hay otros muchos parajes por los que pasear a pie, en bicicleta o a caballo, como el Camino del Ingeniero, la Ruta de las Rinconadas, la Garganta del Río Moros, la Ruta al Montón de Trigo, el Paseo del Baldío, la Ruta de Los Peñoncillos o el Paseo del Prado Goyato.
Planes en El Espinar
- Área Recreativa de La Panera: se halla a pocos kilómetros del núcleo de La Estación, en una zona perteneciente a la institución “Comunidad de Villa y Tierra de Segovia”, que es la que se ocupa de su gestión. Ubicada junto al río Moros, la zona se ha habilitado para el recreo y esparcimiento del visitante, sobre todo en lso meses de verano, contando con piscinas de adultos e infantil, de agua del río pero clorada, y con socorrista; barbacoas con parrillas, que se pueden usar según el riesgo de incendios; césped, duchas, aseos, kiosco con bebidas, mesas y sillas de piedra o campo de fútbol. Está permitido el acceso con mascotas, y no hay cobertura de móvil.
- Jugar al golf en El Espinar: la localidad cuenta con tres campos de golf. Uno, de tipo rústico y de 9 hoyos, se encuentra situado al borde de la carretera SG-500, a las afueras del núcleo urbano. Hay otros dos campos, uno de 9 hoyos y otro de 18 hoyos, situados ambos en la Urbanización de Los Ángeles de San Rafael.
- Turismo Activo en El Espinar: el Complejo Deportivo y de Ocio Los Ángeles de San Rafael ofrece un buen número de actividades deportivas y relacionadas con el ocio. Entre las más populares están los deportes náuticos, que se practican en el Embalse de El Carrascal, como el ski náutico, las motos de agua, las canoas, los kayaks, el tobogán acuático o el banana ski, entre otras posibilidades. El complejo también cuenta con un circuito permanente de 4x4, puenting, tirolinas, rocódromo, pista americana, paintball, tiro con arco… Se puede obtener más información en su página web.
Comer en El Espinar
La oferta de restauración de El Espinar es de lo más completa, contando con una gran variedad de bares y restaurantes, tanto para comer como para picar algo. Es un buen lugar para darse un buen homenaje gastronómico con especialidades de la zona, como los judiones de la Granja, la sopa castellana, el cochinillo asado de Segovia o el lechazo asado en horno de leña.
El municipio celebra a lo largo del año varias jornadas gastronómicas, como las de Los Gabarreros, que se celebran coincidiendo con la celebración de la Fiesta de Los Gabarreros, en el mes de marzo. En estas jornadas participan un buen número de restaurantes, y todos y cada uno de ellos elabora un menú “típicamente gabarrero”, utilizando para ello los mejores productos de la tierra.
Además, en otoño y primavera, se celebran el Concurso de Tapas de Otoño y el Concurso de Tapas de Primavera. Los organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar, en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, y en ellos participan más de 22 establecimientos de los cuatro núcleos del municipio de El Espinar.
La Fiesta de los Gabarreros
Entre los muchos eventos y fiestas que se celebran a lo largo del año en El Espinar, hay uno que destaca de manera especial. Se trata de la Fiesta de los Gabarreros, que se celebra el segundo fin de semana de marzo, aunque, desde el fin de semana anterior, ya empieza a haber actividades relacionadas con este evento en el que todos los habitantes del municipio se involucran.
Con esta fiesta se recuerda una antigua y noble profesión, la que ejercían los hombres que sacaban la leña del monte a lomos de caballerías para venderla y mantener con ello a sus familias. Actualmente quedan pocos gabarreros, pero los que todavía ejercen este duro trabajo se han convertido en auténticos expertos en cortar troncos con el hacha.
Es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, y los actos más importante son los concursos y exhibiciones de corta de troncos. De forma paralela se celebran concursos gastronómicos, exposiciones, charlas y homenajes a los gabarreros fallecidos. También tiene lugar la popular “Marcha de los Gabarreros”, que recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos, o el “Baile a la luz de las Teas”, que consiste en clavar teas en un tronco de pino colocado en la Plaza de la Corredera y prenderlas fuego para luego bailar bajo su luz. Todos los años también se elige al Gabarrero de Honor, y desde 2012 se entrega el “Pino de Plata” a alguna persona que el año anterior haya tenido relevancia en el municipio de El Espinar. Hay otras muchas y tradiciones que se celebran a lo largo de todo el año, y sobre las que te pueden informar en este enlace o en la Oficina de Turismo.
Oficina de Turismo de El Espinar
- Dirección: Plaza de la Constitución. El Espinar, en Segovia.
- Horario: abre de martes a jueves de 10:00 a 14:00 horas; los viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; los sábados de 10:30 a 14:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes.
- Correo electrónico: [email protected]
- Teléfono: 921 18 13 42.