El pueblo serrano de El Espinar, en Segovia
Situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, El Espinar es uno de los pueblos con más atractivo turístico de la provincia de Segovia, sobre todo por su espectacular entorno natural.
A 67 kilómetros de la ciudad de Madrid, y a sólo 30 de la villa de Segovia, se halla el segundo pueblo más grande de la provincia segoviana, El Espinar, sólo superado en tamaño por Cuéllar. Y no hay ni un pero que achacar a la localidad cuellarana, pero en lo que a alrededores bonitos se refiere, la localidad serrana de El Espinar le gana de calle.
Situada en la vertiente norte de la sierra, su término municipal está formado por collados, valles y desfiladeros surcados por arroyos, con abundante vegetación y predominio de pinares. El pueblo se divide en tres barrios, el propio de El Espinar, San Rafael y La Estación, y a su ayuntamiento pertenecen la enorme urbanización de Los Ángeles de San Rafael y las pequeñas pedanías de Gudillos y Prados.
Todo el conjunto da como resultado un destino ideal para disfrutar de la sierra y de los muchos atractivos turísticos que ofrece esta población segoviana, como algunos lugares de interés monumental, excelentes propuestas de restauración y muchas tradiciones llenas de encanto, como la Fiesta de los Gabarreros, que recuerda la antigua profesión de aquellos que sacaban la leña del monte a lomos de caballerías para venderla. Hoy en día quedan pocos gabarreros, pero se han convertido en auténticos expertos en cortar troncos con el hacha.
Un paseo por los lugares de interés de El Espinar
Tanto el pueblo como los alrededores de El Espinar ofrecen la posibilidad de disfrutar de varios monumentos y de muchos parajes naturales. La ruta monumental incluye su gran Ayuntamiento, que tuvo que ser reconstruido tras un aparatoso incendio que sufrió en 1936; el Convento de Santa Isabel, del siglo XVII; las ermitas del Carmen, del Cristo del Caloco, de Nuestra Señora de la Losa, de San Isidro, de Santo Domingo o de la Soledad; la Iglesia de San Antonio, en La Estación; la Iglesia de San Eutropio, en El Espinar; la Iglesia de San Rafael, en San Rafael, y los palacios del Marqués de Arco, de Riguerza, de Juan Vázquez y el Palacio de los Marqueses de Perales.
El término municipal también cuenta con lugares relacionados con su historia o con sus tradiciones. Es el caso de los búnkeres construidos durante la Guerra Civil Española en el Alto del León, siguiendo la línea de cumbres por el GR-10; de la Plaza de la Corredera, centro neurálgico de la villa; de las numerosas fuentes repartidas por el término municipal o del Monumento a los Gabarreros.
No faltan parajes naturales por donde solazarse, como el del Embalse del Tejo, el Cordel de las Campanillas,la Sierra del Malagón, la Peña del Águila, la Ruta del Arcipreste de Hita, la Ruta de Las Tres Cumbres, la Ruta de La Mujer Muerta o la Ruta de Los Mojones. Y tenemos todo el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para hacer senderismo, para escalar o para sacar miles de fotos.
La Fiesta de los Gabarreros
Son muchos los eventos que se celebran a lo largo del año en El Espinar, pero hay uno que llama la atención por ser muy especial, la Fiesta de los Gabarreros. Tiene lugar el segundo fin de semana de marzo, aunque ya empieza a haber actividades el fin de semana anterior, y todo el municipio se involucra en ellos.
Declarada de Interés Turístico Regional, con este evento se rinde homenaje a todas aquellas personas que hace años trabajaron duramente en el monte para mantener a sus familias. La lista de actos incluye concursos gastronómicos, exposiciones, charlas, homenajes a los gabarreros fallecidos o coloquios.
Pero hay otras actividades que centran la atención de los asistentes, como la “Marcha de los Gabarreros”, que recorre algunos de los lugares donde trabajaban y los emplazamientos de los antiguos aserraderos; el “Baile a la luz de las Teas”, que consiste en clavar teas en un tronco de pino colocado en la Plaza de la Corredera y prenderlas fuego para luego bailar bajo su luz, o la exhibición de corte de leña, que tiene diferentes modalidades, y que muestra la destreza y habilidad de los expertos hacheros del municipio. Todos los años también se elige al Gabarrero de Honor, y desde 2012 se entrega el “Pino de Plata” a alguna persona que haya tenido especial peso o relevancia en el municipio de El Espinar.