La Casa Museo de los Quehaceres, en Segovia
El pueblo segoviano de Carbonero el Mayor acoge un peculiar y entrañable museo dedicado a las prendas, las telas y las técnicas tradicionales de costura y bordado.
A 26 kilómetros de la ciudad de Segovia, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, y a media hora de la villa de Cuéllar, famosa por su castillo y por sus antiguos encierros, se encuentra la localidad de Carbonero El Mayor. Hasta allí llegó en tren desde la localidad murciana de Yecla, en el año 1968, Lola Vicente, una yeclana que lleva casi toda su vida en este pueblo segoviano.
Y fue ella la que, tras jubilarse en el año 2013, puso en marcha la idea inicial de la Casa Museo de los Quehaceres. De herencia familiar poseía diversos tejidos y bordados procedentes de antiguas generaciones familiares, y decidió mostrarlos públicamente. Antes de abrir el museo se dedicó a viajar para visitar otras colecciones y museos, además de estudiar numerosos escritos y libros relacionados con el tema.
Tras haberse documentado a fondo, en el mes de mayo de 2014 quedó inaugurado el Museo de los Quehaceres de Carbonero el Mayor, una cita de lo más recomendable en la provincia de Segovia. Tras la visita, siempre podremos darnos un buen homenaje gastronómico en algunos de los restaurantes del municipio, como el Mesón "El Riscal", que está especializado en la carne de buey.
La Casa Museo de los Quehaceres
Este museo es una excelente muestra de cómo eran las prendas que se han venido utilizando desde hace siglos, tanto para vestir como para cubrir necesidades de una casa. Se trata de un extenso muestrario de labores realizadas en diferentes fibras textiles. Se pueden ver sobre soportes, enmarcadas o sobre muebles adecuados y originales de la época.
Podremos contemplar magníficas labores realizadas sobre fibras textiles naturales, tanto de origen vegetal, como el algodón, el lino o el esparto, o de origen animal, como la lana o la seda. Existe una gran variedad de las técnicas empleadas, incluyendo el encajes de bolillos, el guipur, la malla, el ganchillo o crochet, el fribolité, el Richelieu, los deshilados o el punto de media o tricot, entre otras posibilidades.
El museo se complementa a la perfección con muebles y objetos de época, como camas, cunas, mesas, cómodas, básculas de pesar, cestas de mimbres, antiguos juguetes de madera...
Datos de interés de la Casa Museo de los Quehaceres
- Dirección: calle Peso Real, 3. Carbonero el Mayor, en Segovia
- Teléfonos: 921 560 173 / 634 569 316.
- Horario: hay que concertar cita previamente para la visita a través de los teléfonos arriba indicados.
- Más información: a través de la página web de la Casa Museo de los Quehaceres.
- Tarifa: sólo se solicita un donativo de tres euros por persona para el mantenimiento del museo.