Guía de Cuéllar
Cuéllar es una hermosa villa medieval segoviana, poseedora de un gran patrimonio monumental y cultural, y declarada Conjunto Histórico.
Situada a 63 kilómetros de la ciudad de Segovia, y a 160 de Madrid, el municipio de Cuéllar es el de mayor tamaño de esta provincia castellano-leonesa. Ubicada a 856 metros de altura, y con casi 10.000 habitantes, la villa se encuentra en la llamada comarca de Tierra de Pinares. Se trata de una zona muy llana cubierta de pinos y alejada de la Sierra de Guadarrama, pero de la que disfruta desde la lejanía de una buena vista panorámica.
El río Cega, que pasa por numerosos pueblos segovianos, también surca su término municipal. La historia nos cuenta que esta parte de Segovia ya estuvo habitada en la Edad del Bronce y del Hierro, y que Almanzor hizo por aquí de las suyas, el mismo que primero “perdió el tambor" en Calatañazor y luego la vida en Medinaceli, ambas localidades sorianas.
Tras recibir de Alfonso X un Fuero Real en el siglo XIII, pasó a tener un gran esplendor económico y social en la Edad Media, y aquí se celebraron muchos acontecimientos reales, como las bodas de los reyes Pedro I y Juan I. No es extrañar que de aquella época la villa conserve un impresionante castillo que no hay que dejar de visitar. Pero hay mucho más que ver y hacer, así que sigue leyendo porque te lo contamos todo en nuestra Guía de Cuéllar.
Qué ver en Cuéllar
- Castillo de los Duques de Alburquerque: declarado Monumento Nacional en el año 1931, su origen se remonta a finales del siglo XI. Tras numerosas reconstrucciones, en la actualidad ofrece una imagen que combina los estilos gótico y renacentista, habiendo perdido su aspecto de fortaleza y estando más cercano a ser un castillo palaciego que militar. Hoy en día es la sede del Instituto de Enseñanza Secundaria “Duques de Alburquerque”, de la Oficina de Turismo de Cuéllar y del Archivo de la Casa de Alburquerque. A lo largo del año en él se realizan divertidas e interesantes visitas teatralizadas.
- Muralla de Cuéllar: rodea el casco antiguo de la villa, y está considerado como uno de los Conjuntos Amurallados más destacados de Castilla y León. Se extiende a lo largo de dos kilómetros, contando con una parte superior más fortificada junto al castillo y otra inferior en la zona urbana que lo está menos. En la muralla se hallan los arcos de San Basilio, San Andrés, Santiago y San Martín y la Puerta de la Judería. Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931.
- Iglesia de San Miguel: se halla en la Plaza Mayor, y es de estilo gótico, aunque conserva algunos elementos románicos, mudéjares y renacentistas. Como curiosidad, en esta iglesia se colocó a finales del siglo XIV el primer reloj de torre de España.
- Iglesia de San Martín: situada junto al castillo, se remonta al siglo XII, y actualmente alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931, y es uno de los edificios más destacados de la villa.
- Iglesia de San Andrés: del siglo XIII, se halla fuera de los muros del casco antiguo. En su interior llaman la atención las pinturas de los ábsides, de motivos geométricos en tonos rojos y negros, y varios retablos, en su mayoría barrocos.
- Iglesia de Esteban: está unida a la muralla, y en ella destaca su gran ábside. En su interior hay siete sepulcros con esqueletos momificados, entre cuyos restos se han hallado antiguos y valiosos libros de oración y bulas de los primeros tiempos de la imprenta. Junto a la iglesia se halla el parque arqueológico medieval, que alberga varias tumbas antropomorfas, silos, pozos y pilas de antiguas tenerías.
- Otras iglesias de Cuéllar: la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de Santa María de la Cuesta, la Iglesia de la Magdalena, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de El Salvador o el ábside de Santiago.
- Convento de San Francisco: de estilo gótico, en él están enterrado los Duques de Alburquerque, y hoy en día acoge el Centro de Interpretación de los Encierros de Cuéllar. Otros conventos de la villa son los de Santa Clara, la Concepción, San Basilio, el de la Trinidad o el Convento de Santa Isabel.
- Patrimonio mudéjar: a Cuéllar se la conoce como “la isla mudéjar”, por contar con un gran número de edificios civiles y religiosos construidos en los siglos XII y XIII por los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la reconquista. Se reconocen por estar construidos con materiales como el ladrillo, el yeso y la madera.
- Santuario de Nuestra Señora del Henar: está a cinco kilómetros de Cuéllar, próximo al límite con la provincia de Valladolid. Se halla sobre una gran pradera rodeada por frondosos árboles, y abre todos los días del año. A mediados de septiembre acoge una gran romería a la que acuden muchísimas personas.
- Otras lugares que visitar en Cuéllar: el Barrio Judío, que se extienda entre la Puerta de la Judería, la calle de san Esteban, la plaza del Mercado del Pan, la calle de la Magdalena y la Puerta de San Andrés; las Casas blasonadas de la calle de San Pedro, la Torre de Santa Marina, el Palacio de Pedro I, el Molino de Viento “El Cubo” o las Tenerías, que era el lugar donde antaño se trabajaba y transformaba el cuero, y que hoy en día es un espacio cultural y museístico.
La fama gastronómica de Cuéllar
En Cuéllar no sólo se come genial, también es un lugar perfecto para ir de tapas. La estrella de los restaurantes y mesones cuelleranos es el cordero lechal, que se asa al estilo castellano, en horno de leña. Hay dos productos muy típicos de temporada, los deliciosos níscalos que se cogen en otoño en sus pinares, y las endibias, que aquí preparan de diversas formas.
Por supuesto podremos degustar, y comprar, los tradicionales productos de la matanza del cerdo, como los jamones y otros embutidos hechos de forma artesanal. De la misma forma se prepara el rico queso curado de esta comarca. Para los más golosos hay un dulce típico, las Delicias de Cuéllar, una curiosa pasta con forma de ladrillo que lleva piñones y achicoria, un cultivo tradicional del pueblo.
Y para acompañar las especialidades locales, nada mejor que los vinos de Ribera de Duero y Rueda, muy presentes en la villa por su situación geográfica. Podremos escoger entre excelentes vinos tintos y rosados de la Ribera del Duero y magníficos blancos de Rueda.
Cinco buenos planes en Cuéllar
- Jugar al golf: a dos kilómetros del municipio se halla el Club de Golf Villa de Cuéllar. Está situado en una zona conocida como “La Vega”, que fue una antigua zona de pastos, y que actualmente acoge un campo de nueve hoyos de doble salida, que está considerado como uno de los mejores campos de Castilla y León.
- Senderismo en Cuéllar: en los alrededores de la villa se pueden realizar varias rutas, como la Senda de los Pescadores, un recorrido de 17 kilómetros por el fondo del valle del río Cega que atraviesa un bosque de ribera. También son muy atractivas las Sendas por Tierra de Pinares y la Red de Sendas Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.
- Visitar los espacios naturales: tres son los lugares que merecer la pena conocer. El primero, El Espadañal, una enorme extensión de agua que acoge la más variada fauna de la comarca, desde aves migratorias a anfibios, incluyendo cangrejos y pequeños peces. De ahí nos vamos a la Huerta del Duque, un bonito parque situado detrás de castillo, y que tiene una extensión de más de ocho hectáreas. Finalmente, merece la pena acercarse, en cualquier momento el año, al Parque de El Henar, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de El Henar.
- Visitas teatralizadas al Castillo de los Duques de Alburquerque: tienen lugar todos los días festivos y fines de semana del año, menos durante el mes de enero. Actores que representan a reyes, nobles, obispos, dueñas, criadas y mancebos nos van llevando por todos los rincones del castillo, desde las Bodegas al Torreón de la Memoria, representando historias que bien podían haber tenido lugar hace muchos siglos. Información y reservas en el teléfono 921 142 203.
- Los Encierros de Cuéllar: considerados los encierros más antiguos de España, se remontan al siglo XIII. Declarados de Interés Turístico Internacional, se celebran durante las Fiestas de la Virgen del Rosario, a finales de agosto. Tienen lugar durante cinco días, y comienzan con el ganado saliendo de los Corrales. Después van haciendo un recorrido de cinco kilómetros por la ribera del río Cega y los pinares, siempre acompañados por los caballistas que los guían hasta la plaza de toros de la villa y rodeados por un gran gentío.
Fiestas y eventos de Cuéllar
- Festividad de la Virgen del Rosario: es la fiesta más señalada de Cuéllar, y no sólo porque son las fiestas de la patrona de la villa, también porque es durante estos días cuando tienen lugar los populares encierros. Se celebran entre finales de agosto y primeros de septiembre, e incluyen actos religiosos, conciertos, desfiles infantiles, verbenas, degustaciones gastronómicas...
- Semana Santa de Cuéllar: los actos comienzan los días anteriores al Domingo de Ramos de la mano de la Junta de Cofradías de Semana Santa y la Parroquia de San Miguel Arcángel, que organizan conciertos, exposiciones y conferencias. Sucesivamente van tienendo lugar después las procesiones del Domingo de Ramos, el Vía Crucis, las procesiones del Jueves Santo y el Viernes Santo y la Procesión del Encuentro, que se celebra el Domingo de Resurrección.
- Romería del Henar: el Santuario de Nuestra Señora del Henar, que está situado a unos cinco kilómetros de Cuéllar hacia el noroeste, es lugar de devoción y peregrinación en toda la comarca de Tierra de Pinares. El domingo anterior a San Mateo, entre el 14 y el 20 de septiembre, tiene lugar aquí una populosa romería, en la que es una tradición beber agua de la “Fuente del Cirio”. Otras celebraciones que tienen lugar en el santuario son la Fiesta de los Resineros, la del Henarillo, la festividad de El Carmen o la de Santiago, entre otras.
- Festividad de San Miguel: al patrón de Cuéllar se le festeja el 29 de septiembre, y durante varios días. El calendario incluye actos religiosos, culturales y lúdicos, como misas, procesiones, competiciones deportivas, conciertos, exposiciones, conferencias o pasacalles. Otra actividad tradicional es el Concurso de Tapas, un delicioso recorrido gastronómico por el pueblo.
- Navidad en Cuéllar: desde el 1 diciembre al día 6 de enero, la villa cuellerana se llena de luz y alegría. Se celebran conciertos, actuaciones teatrales, pases de cine, bailes, competiciones deportivas, concursos, talleres navideños… No faltan actos como la llegada de Papa Noel el 23 de diciembre, la procesión del Niño de la Bola el día 1 de Enero o la Cabalgata de Reyes la noche del día 5 de Enero.
- Otros eventos señalados en Cuéllar: las Fiestas de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio; la Feria de Cuéllar, en mayo; la Feria Mudéjar, en agosto, o los Carnavales.