El Castillo de Cuéllar, en Segovia
El Castillo de Cuéllar, o de los Duques de Alburquerque, es sólo uno de los muchos alicientes de esta villa segoviana, pero sin duda el más espectacular.
A 62 kilómetros de la ciudad de Segovia, en la comarca de Tierra de Pinares, y casi lindando con la provincia de Valladolid, se encuentra la localidad de Cuéllar. Su edificio de mayor interés, y todo un símbolo de la villa, es su Castillo que, junto a las murallas de este pueblo segoviano, fue declarado Monumento Artístico Nacional en el año 1931.
Se encuentra en la zona más alta de la población, y ya aparecía documentado en el año 1306, aunque su origen se data a finales del siglo XI. Fue el rey Enrique IV quien cedió la villa de Cuéllar, y la fortaleza, a Don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en el año 1464. Por eso al Castillo de Cuéllar se le conoce también como el Palacio de los Duques de Alburquerque.
Tras numerosas reconstrucciones, hoy en día muestra una imagen que combina los estilos gótico y renacentista, habiendo perdido su aspecto de fortaleza y estando más cercano a ser un castillo palaciego que militar. Actualmente es la sede del Instituto de Enseñanza Secundaria Duques de Alburquerque, de la Oficina de Turismo de Cuéllar y del Archivo de la Casa de Alburquerque, y a lo largo del año en él se realizan divertidas e interesantes visitas teatralizadas.
Conociendo el Castillo de Cuéllar
Fue construido originalmente como una fortaleza defensiva, contando con una planta rectangular de estilo gótico con torreones redondos en sus ángulos, a excepción del torreón del lado suroeste que es cuadrado. Bajo él se conserva la parte más antigua de la fortaleza originaria. Fue a partir del siglo XVI cuando el castillo comenzó a perder su aspecto de fortaleza militar para convertirse en un elegante palacio con lujosos salones, que albergaba cuadros muy valiosos o vajillas de oro y plata. Cuentan incluso que en su interior se encontraba la mayor armería de España.
Los Duques de Alburquerque vivieron en él hasta que se trasladaron a la Corte de Madrid, dejando este castillo como residencia de verano, aunque pasados unos años dejaron de frecuentarlo. Durante algunos siglos tuvo distintos usos, como cuartel de Lord Wellington, refugio del General francés Joseph Léopold Sigisbert Hugo durante la Guerra de la Independencia, como cárcel o como sanatorio para enfermos de tuberculosis.
El castillo ha llegado hasta nuestros, tras varias restauraciones, en un excelente estado de conservación. En él se aprecia una mezcla de los estilos arquitectónicos que imperaban entre los siglos XIII al XVII, existiendo un predominio del gótico y del renacentista. Se accede por un patio de columnas al que se abren los distintos salones, los cuales están decorados con profusión de detalles.
Datos de interés del Castillo de Cuéllar
- Dirección: calle Palacio, en Cuéllar, Segovia.
- Teléfono: 921 142 203. Móvil: 636 997 368.
- Correo electrónico: [email protected]
Horarios
- Horario de invierno: del 1 de octubre al 15 de mayo. Días laborables, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Cierra los lunes por la tarde. Fines de semana, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Festivos, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
- Horario de verano: del 16 de mayo al 30 de septiembre. Laborables y festivos de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Abierto todos los días.
- Las visitas al castillo son siempre guiadas, y es recomendable llamar para informarse de las horas de visita y reservar. Para conocer las tarifas, y obtener más información, lo mejor es visitar la página web www.cuellar.es