Visita a la Catedral de Segovia
Además del Acueducto y el Alcázar, la Catedral de Segovia es una visita obligada si te encuentras en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Situada en una esquina de la Plaza Mayor de Segovia, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos no pasa desapercibida. Conocida como “La Dama de las Catedrales” por sus grandes proporciones y por si luminosidad, el actual templo es del año XVI, y fue construido para sustituir a la llamada Catedral Vieja.
Son muchos los elementos exteriores e interiores por los que es altamente recomendable su visita. Desde su fachada de estilo gótico tardío, pasando por sus magníficas vidrieras, a su imponente torre-campanario. Esta última cuenta con una escalera de caracol con 185 escalones que nos llevan a varias salas, como la de audiovisual o la de la colección de tapices. Al final de la escalera se halla el Campanario, desde donde se disfruta de unas impresionantes vistas panorámicas de Segovia.
En el interior podremos ver hasta 18 capillas; el claustro de Juan Guas procedente de la antigua catedral románica; el Retablo Mayor dedicado a Nuestra Señora de la Paz, del siglo XIV; la sillería del coro, del siglo XV; unos espectaculares órganos y grandes obras pictóricas y escultóricas, entre otras muchas joyas que nos dejarán realmente impresionados.
Historia de la Catedral de Segovia
La primera piedra de la actual Catedral de Segovia se colocó el 8 de junio de 1525, y fue consagrada en 1768. En su construcción colaboraron económicamente los segovianos, aunque se utilizaron algunos elementos de la antigua catedral, que quedó destruida durante la Guerra de las Comunidades, en 1520.
En su construcción, además de reputados arquitectos de la época, colaboraron grandes maestros artesanos, como los maestros vidrieros Pierre de Holanda, Pierre de Chiberry, Walter de Roch o Nicolás de Holanda. El retablo del altar mayor fue realizado por el arquitecto italiano Francesco Sabatini. En cuanto al aspecto actual de su estructura, fue diseñada por el arquitecto barroco Pedro de Brizuela, y la ejecución la realizó Juan de Mugaguren.
Su gran torre cuenta hoy en día con 88 metros de alto, aunque inicialmente contaba con 20 metros más, 108 en total, siendo por entonces el campanario más alto de España, aunque quedó destruida durante un incendio en el año 1614. Actualmente puede ser visitada al caer la tarde, ofreciendo la posibilidad de poder contemplar o fotografiar el skyline segoviano al anochecer.
Datos de la Catedral de Segovia
- Dirección: Marqués del Arco, 1. Segovia.
- Horario: de noviembre a marzo, y de lunes a domingo, de 09:30 a 18:30 horas. De abril a octubre, de lunes a domingo, de 09:00 a 21:30 horas. El último pase es media hora antes del cierre.
- Horario de la visita guiada a la torre: de noviembre a marzo, y de lunes a domingo, a las 10:30, 12:00, 13:30 y 16:30 horas. De abril a octubre, y de lunes a domingo, a las 10:30, 12:00, 13:30, 16:30, 18:00 y 19:30 horas. De mayo a septiembre, viernes, sábado y domingo a las 21:30 horas.
- Precio: Se puede consultar las tarifas actualizadas, y también hacer la reserva de la visita, en la página web de la Catedral de Segovia. Para los menores de 6 años la entrada es gratuita.