Turégano, el único Pueblo Mágico de Segovia
Aunque la provincia de Segovia está repleta de maravillosos destinos, sólo hay un pueblo considerado “mágico”, y ese es Turégano
El Mapa de los Pueblos Mágicos es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, y surgió para ayudar a los municipios españoles a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local.
Para que una población entre a forma parte de esta red, sus responsables analizan hasta diez áreas de trabajo, que incluyen la calidad de vida, el urbanismo, el patrimonio, las fiestas y tradiciones, la gastronomía y productos locales, los paisajes, la naturaleza y otros valores intangibles que hacen que un pueblo resulte único.
Y aunque en Castilla y León son muchos los pueblos afortunados que han entrado a formar parte del Mapa de los Pueblos Mágicos, en la provincia de Segovia, de momento, sólo hay uno, Turégano.
Qué ver y hacer en Turégano
Ubicada a media hora de la ciudad de Segovia, la villa de Turégano es un destino a tener muy en cuenta. Se halla en el valle que forman los ríos Pirón y Cepa, y cuenta entre su patrimonio con un magnífico castillo. Su origen es posiblemente celtíbero, pero fue en la Edad Media cuando se convirtió en la actual fortaleza, que se encuentra dominando el pueblo desde un cerro y que cuenta con su propia iglesia en el interior, dedicada a San Miguel.
El recorrido monumental por la localidad también debe incluir la Iglesia de de Santiago, declarada Monumento Nacional; el Palacio Episcopal, del siglo XVIII; la Casa-Palacio de Miñano o la preciosa Plaza Mayor, también llamada Plaza de España o Plaza de los Cien Postes. Se trata de una gran plaza porticada en la que se concentra gran parte de la vida social y comercial de Turégano.
Este pueblo segoviano es un buen punto de partida para realizar un gran número de rutas de senderismo, como la Senda del Río Viejo o la Senda de la Casa del Ingeniero, donde se halla el Museo Forestal. Los restaurantes de la localidad nos permitirán disfrutar de la mejor cocina segoviana, con platos tan típicos como los judiones, el asado de cordero o el cochinillo, y para bajar la comida siempre podremos pasear por las tranquilas pedanías del municipio, como La Cuesta, Berrocal o Carrascal de la Cuesta.
Otros Pueblos Mágicos en Castilla y León
- Pueblos Mágicos en la provincia de Ávila: La Adrada, Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán, Piedralaves y El Tiemblo.
- Pueblos Mágicos en la provincia de Burgos: Espinosa de los Monteros, Peñaranda de Duero y Santa Gadea del Cid.
- Pueblos Mágicos en la provincia de Soria: Almazán, San Esteban de Gormaz, Duruelo de la Sierra y Castillejo de Robledo.
- Pueblos Mágicos en la provincia de León: Sahagún.
- Pueblos Mágicos en la provincia de Valladolid: Castronuño, Peñafiel y Tiedra.
- Pueblos Mágicos en la provincia de Palencia: Becerril de Campos, Ampudia y Brañosera.
- Pueblos Mágicos en la provincia de Zamora: Toro.
- Pueblos Mágicos en la provincia de Salamanca: Cepeda.