El Castillo de Turégano, en Segovia
Considerado como una de las fortalezas más grandes y antiguas de España, el Castillo de Turégano es también conocido popularmente como el Castillo Rosa.
A poco más de media hora de la ciudad de Segovia, a 15 minutos de la localidad de Cantalejo y a sólo ocho minutos del bonito pueblo de Carrascal de la Cuesta, se halla uno de esos pueblos castellanos que ha sabido conservar su esencia medieval. Se trata del municipio de Turégano, que forma parte de la red de Pueblos Mágicos de España.
Se encuentra situado en el valle que forman los ríos Pirón y Cepa, y dentro de su magnífico patrimonio monumental se incluye un imponente castillo medieval cuyas antiguas piedras son de color rosado. Se cree que su origen pudo ser celtíbero, pero fue durante la Edad Media cuando se trasformó en la actual fortaleza, que se haya en lo alto de un cerro desde donde domina todo el pueblo.
El Castillo de Turégano
El origen del actual Castillo de Turégano está datado en el siglo XII, que fue cuando la reina doña Urraca donó Turégano al Obispo de Segovia. En el interior de la fortaleza se halla la Iglesia de San Miguel, que fue mandada edificar por el Obispo Pedro de Agén a finales del siglo XII.
De hecho, primero fue la iglesia, y posteriormente fue el Obispo Juan Arias Dávila el que mandó construir un castillo en torno a la iglesia para defender las rentas y posesiones del obispado. Por este castillo han pasado, y se han alojado, ilustres visitantes como el rey Fernando el Católico, que permaneció unos días en la fortaleza en 1474. También durante un tiempo funcionó como una prisión de Estado, y fueron encerrados en el castillo personajes como Antonio Pérez, el que fuera primer ministro de Felipe II, y el hijo del Duque de Osuna.
Otros lugares que visitar en Turégano son la Iglesia de Santiago, de estilo románico; la bonita Plaza de España o de los Cien Postes, situada en pleno casco urbano, a los pies del castillo; el Palacio Episcopal, que fuera residencia de los obispos; la Casa Palacio de Miñano, del siglo XVI; el Barrio Judío, el Pilón de la Plaza de Santiago o la Ermita de los Remedios.
Datos de interés del Castillo de Turégano
- Situación: Turégano, en Segovia.
- Teléfono de contacto: 634 460 215.
- Dirección correo electrónico: [email protected]
- Horario: de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas. Tardes de noviembre a marzo, de 16:00 a 18:00 horas; tardes de abril a junio, de 16:30 a 19:30 horas; tardes de julio y agosto, de 17:00 a 20:00 horas; tardes de septiembre, de 16:30 a 19:30 horas, y tardes de octubre de 16:00 a 19:00 horas. El primer fin de semana de septiembre el castillo permanecerá cerrado por las fiestas patronales. La puerta del castillo se cierra 15 minutos antes de la hora de cierre.
- Tarifa: se puede conocer el precio actualizado a través de la página tureweb.com Los miércoles el acceso al castillo es gratis, excepto festivos.
- Visitas guiadas: se realizan para un mínimo de 20 personas, y hay que concertarlas con un día de antelación. Los sábados y domingos las visitas guiadas sólo se pueden concertar a las 11:00 horas o a primera hora de la tarde, y entre semana a cualquier hora. No se realizan visitas guiadas en festivos nacionales.