Saucelle, un bello destino en el Parque Natural Arribes del Duero
El salmantino pueblo de Saucelle tiene como principal atractivo turístico sus espectaculares miradores y su entorno natural.
Próximo a la frontera con el vecino país de Portugal, Saucelle es uno de esos pueblos que hay que visitar, sí o sí, en la provincia de Salamanca. Y es que sólo por su impresionante entorno natural ya merece la pena. De hecho, es uno de los pueblos que recibe más visitantes en el Parque Natural de Arribes del Duero.
Los principales atractivos de esta población salmantina son sus fantásticos miradores, el bonito valle del Río Huebra y el poblado del Salto de Saucelle. También recibe el nombre del pueblo la Presa de Saucelle, que fue construida a ocho kilómetros de la localidad.
Qué ver y hacer en Saucelle
Antes de descubrir los muchos atractivos naturales que posee Saucelle, comenzamos dando un paseo por el pueblo para conocer y fotografiar su iglesia parroquial, no exenta de atractivo. De estilo barroco, fue construida entre los siglos XVII y XVIII, y en su interior acoge una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen, obra del escultor del barroco español Pedro de Mena.
También tiene su encanto la Ermita de San Lorenzo, en la que se aprecian ciertas influencias del estilo arquitectónico tradicional portugués.
Y si eres de los que les gusta observar y fotografiar a las aves, vamos, que te va el Birding, debes saber que el término municipal de Saucelle y sus alrededores están incluidos en la Zona de Especial Protección para las Aves del Parque Natural de Arribes del Duero.
Los Miradores de Saucelle y alrededores
- Mirador del Salto: lo encontraremos tras bajar por el puerto hacia el poblado del Salto desde Saucelle. Cuenta con una zona con asientos para disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas del Parque Natural de Arribes del Duero, y podremos informarnos de lo que vemos gracias a unos murales explicativos. Las vistas incluyen el Valle del río Huebra, el poblado del Salto de Saucelle, la presa, la Quinta de la Concepción y la montaña de Penedo Durão.
- Mirador del Embalse: podremos encontrarlo bajando por el puerto hacia el poblado del Salto desde Saucelle. Una vez hayamos superado el Mirador del Salto, que se encuentra más arriba, llegaremos hasta este mirador que no está señalizado ni habilitado, pero que tiene magníficas vistas de la presa de Saucelle.
- Mirador de Las Janas: ubicado sobre los arribes del río Huebra, se trata del mirador más popular de la zona, además de ser, junto con el Mirador del Salto, el mejor señalizado y habilitado. Dispone de paneles informativos, y ofrece espectaculares vistas del Puerto de la Molinera. Es un buen punto de observación de aves.
- Mirador del Picón del Moro: impulsado por el Ayuntamiento de Saucelle, este mirador se inauguró en el año 2019. Disfruta de impresionantes vistas panorámicas de la presa de Saucelle, de su central hidroeléctrica y del poblado donde vivían los trabajadores que construyeron la presa y la central.
- Otros miradores en Saucelle: el Mirador de los Negritos, el Mirador del Peñedo, el Mirador de la Majada y el Mirador del Campanario.