El Parque Natural Arribes del Duero
Los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica se encuentran en el Parque Natural Arribes del Duero, en Castilla y León.
En la zona oeste de las provincias de Zamora y Salamanca, y justo donde el Duero hace frontera con el vecino país de Portugal y el río se encajona formando profundos y extensos cañones a lo largo casi un centenar de kilómetros, se hallan la comarca de Los Arribes y el Parque Natural Arribes del Duero. Se trata de un impresionante espacio natural dominado por espectaculares parajes graníticos y por una rica y variada fauna y flora.
El peculiar relieve de Los Arribes está integrado, principalmente, por granitos y granodioritas. Sus singulares y bellos paisajes son obra de los ríos Duero, Huebra y Uces. De hecho, en el cañón del río Uces se encuentra una de las cascadas más bonitas y espectaculares de toda la Península Ibérica, el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde una altura de más de 200 metros.
El Parque Natural Arribes del Duero tiene una extensión de 106.105 hectáreas, y se extiende principalmente por las provincias de Zamora y Salamanca, pero también toca un pueblo soriano, Duruelo de la Sierra.
Municipios integrados en el Parque Natural Arribes del Duero
- Municipios en la provincia de Salamanca: Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, La Bouza, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, Hinojosa de Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, Pereña de la Ribera, La Peña, Puerto Seguro, La Redonda, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Villarino de los Aires, Vilvestre y La Zarza de Pumareda.
- Municipios en la provincia de Soria: Duruelo de la Sierra
- Municipios en la provincia de Zamora: Argañín, Fariza, Fermoselle, Fonfría, Gamones, Moral de Sayago, Moralina, Pino del Oro, Torregamones, Villadepera, Villalcampo, Villar del Buey, Villardiegua de la Ribera.
Qué ver y hacer en el Parque Natural Arribes del Duero
Una buena forma de saber lo que podemos ver y hacer en este parque natural consiste en pasarnos previamente por la Casa del Parque Convento de San Francisco, que está en el número 89 de la calle San Juan, en la localidad zamorana de Fermoselle. También podremos relacionados con todo lo relacionado con el parque, y con el medio ambiente en general, en la Casa del Parque El Torreón de Sobradillo, que está en el número 58 de la Plaza del Castillo, en el pueblo salmantino de Sobradillo. En ambos centros nos darán toda la información necesaria para realizar un fantástico recorrido que comienza en el fondo de los cañones y que va ascendiendo hasta la alta penillanura, pasando por saltos y cascadas, desfiladeros, laderas de lo más frondosas, dehesas y tierras de labranza.
En el Parque Natural Arribes del Duero no hay que dejar de visitar los miradores salmantinos de Picón del Moro, La Code, del Fraile o el de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, y los miradores zamoranos de Las Barrancas o del banco del Hullón. En cuanto a las cascadas, destacan las salmantinas del Pozo de los Humos, del Pozo Airón, del Cachón de Camaces, la Cascada del Pinero o Cola de Caballo y la Cascada del Remolino, además de las cascadas zamoranas de Abelón y de Lastras de Aguas Bravas.
La lista de rutas es impresionante, e incluye, entre otros, los senderos salmantinos de Camino de Hierro, el Sendero del Picón de la Tabla, la Ruta Monte el Puerto – Picón de Felipe o el Sendero de los Piconitos, y las rutas zamoranas de los Molinos y Mirador de Las Barrancas, de los Chiviteros de Torregamones o de los cañones del Tormes. Otra forma de recorrer Los Arribes es haciendo un crucero en barco.