Mirador del Picón del Moro, en las Arribes del Duero

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Enero, 2022

Situado en tierras salmantinas, el espectacular Mirador del Picón del Moro ofrece unas magníficas vistas de las Arribes del Duero justo en la frontera hispano-lusa.

Mirador del Picón del Moro, en Saucelle, Salamanca
lagacetadesalamanca.es

Impulsado por el ayuntamiento del pueblo salmantino donde se encuentra, Saucelle, el Mirador del Picón del Moro se inauguró en el año 2019. Lleva el nombre del paraje natural donde se halla, y constituye un impresionante balcón sobre el Parque Natural de Arribes del Duero.

Sus vistas panorámicas incluyen la cercana presa de Saucelle, su central hidroeléctrica y el poblado donde vivían los trabajadores que construyeron la presa y la central. Este último fue reconvertido en uno de los complejos hoteleros más importantes de la zona, siendo su nombre Aldeaduero.

El mirador está situado a seis kilómetros del pueblo y a cuatro kilómetros y medio del Salto de Saucelle. Se puede acceder a él tanto desde la población como desde el salto, ya que desde ambos se llega al Merendero del Llano de La Dehesa por la carretera DSA-590. Está prohibido el acceso con vehículos al área recreativa, por lo que hay que aparcar en un aparcamiento que hay al otro lado de la carretera.

Vistas desde el Mirador del Picón del Moro, en Salamanca
vivelasarribes.es

Cómo llegar al Mirador del Picón del Moro

Desde el aparcamiento hay que cruzar la carretera para acceder al merendero, donde veremos una zona de picnic con mesas, sillas y barbacoas, siendo el lugar perfecto para disfrutar de un estupendo día en el campo.

Desde allí parte la senda peatonal que nos lleva hacia el Mirador del Picón del Moro. Se trata de un pequeñísimo recorrido de menos de 200 metros, y que no revierte la menor dificultad. El único problema se presenta al llegar al mirador, donde hay que subir por unos escalones labrados en la roca que luego se transforman en peldaños de la propia estructura metálica. Por lo tanto no es accesible para personas con movilidad reducida.

En un principio puede dar una cierta sensación de vértigo, ya que la pasarela metálica cuenta con pequeñas aberturas por las que se ve lo que hay debajo. Una vez superado este trance, podremos disfrutar de lleno de las estupendas vistas panorámicas.

Mirador del Picón del Moro, en Saucelle, Salamanca
naturaliste.es

Las vistas desde Mirador del Picón del Moro

Ubicado sobre un saliente rocoso, lo primero que captará nuestra vista será la presa de Saucelle y los grandes páramos de las Arribes. Estaremos en el lugar perfecto para apreciar el suave relieve granítico típico de esta zona de Salamanca. La vegetación de la zona está integrada por jaras y retamas, aquí conocidas como escobas, y por cultivos de olivos, frutales y vides.

Si levantamos la vista, remontando el río, podremos ver la zona del pequeño muelle de Vilvestre, desde donde salen algunos de los cruceros que recorren esta zona de las Arribes, tanto por la zona española como la de Portugal.

Desde el mirador también se puede contemplar el Mirador de Penedo Durao, que se encuentra situado en la localidad de Vila Nova de Poiares, en Portugal

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Salamanca

Guía de la ciudad de Salamanca

Además de contar con la universidad más antigua de España, y de ser una de las ciudades más bellas de España, Salamanca esta considerada Patrimonio de la Humanidad. ¡No te la puedes perder!...