Santa Marta de Tormes, un pueblo de Salamanca con isla propia
Santa Marta de Tormes es un agradable municipio cerca de Salamanca que cuenta con lugares tan especiales como la Isla de Soto, además de con una buena oferta de alojamiento y restauración.
Si queremos visitar Salamanca, pero no nos apetece alojarnos en la misma ciudad, el municipio de Santa Marta de Tormes es siempre una buena opción. Se encuentra a sólo tres kilómetros de la capital, y también constituye un buen punto de partida para visitar destinos como Ledesma o Ciudad Rodrigo.
La localidad pertenece a la comarca del Campo de Salamanca y, aunque por su proximidad con Salamanca tiene algunas peculiaridades propias de una ciudad dormitorio, sigue manteniendo un bonito núcleo urbano.
Se trata de la segunda localidad más poblada de la provincia, con alrededor de 15.000 habitantes, y dispone de todo lo necesario para hacernos muy cómoda y amena nuestra estancia. Cuenta con un bello entorno natural, donde está muy presente el río Tormes. En el centro del río, la Isla del Soto nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un tranquilo y bello paseo, admirando el paisaje, su flora y fauna.
Qué ver en Santa Marta de Tormes
Monumentalmente hablando, en esta localidad salmantina se hallaba, y se halla, la Iglesia de Santa Marta, que en su origen era románica. Pero hoy en día no quedan apenas restos de la parroquia del siglo XIII, ya que se le añadió un cuerpo de estilo modernista de tres naves. De la iglesia original sólo permanecen la puerta de acceso y el arco interior.
A las afueras del municipio se encuentra la Residencia de los Padres Paules, edificada a mediados del siglo pasado. Se construyó imitando el Monasterio del Escorial, y posee una capilla de una sola nave sin crucero. El altar se encuentra bajo un arco forrado de madera, y el artesonado es del mismo material.
En la parte más antigua de la población hay un molino de la primera década del siglo XX. Además de moler el trigo, abastecía de electricidad a buena parte de las localidades próximas, y fue utilizado como punto de encuentro y reunión durante la Guerra Civil.
Senderismo en Santa Marta de Tormes
Desde Santa Marta de Tormes parten un buen número de rutas de senderismo, además de otras destinadas a las bicicletas, estando todas geoseñalizadas. Recorren parajes cercanos, y algunas llevan a lugares ya abandonados, como Pelagarcía, donde todavía se puede ver un búnker de la Guerra Civil. También hay una ruta que nos acerca al poblado medieval de Gargabete.
Otros agradables recorridos que podemos realizar son los que se encuentran en torno al río Tormes. Es el caso de la Isla de Soto, un accidente natural del río que nos permitirá contemplar toda la belleza de los bosques de ribera y la fauna que en ellos habita. A la isla se llega cruzando un puente peatonal.